En el marco del proyecto “Recuperación y conservación de los recursos hídricos en cabecera de la subcuenca del río Ichu”, el Gobierno Regional de Huancavelica viene instalando 61 hectáreas de pastos cultivados permanentes y temporales en 16 comunidades.
“El objetivo es reactivar las actividades ganaderas y dinamizar la economía en los pequeños productores de las zonas rurales del departamento. Se está trabajando de manera articulada con las autoridades comunales, quienes organizan faenas para la instalación de las semillas”, señaló el residente del proyecto, Ing. Rafael Cencia de la Cruz.
Las comunidades beneficiadas son Pucarumi, Totoral Chico, Totoral Grande, Paltamachay, Ccaccamarca, Sachapite, Ambato, Pucara, Carhuaranra, San Juan de Ampurhuay, Santa Barbara, Conaycasa, Hornobamba, Ñuñungayocc, Pueblo Libre y Huayllaraccra.
Los beneficiarios recibieron semillas de pastos temporales (avena y vicia), y pastos permanentes (trébol rojo y rey grass italiano). Previo a la instalación, el proyecto Río Ichu realizó el análisis de suelos de los terrenos destinados por las comunidades para la instalación de los pastos, para conocer el tipo de suelo y los insumos necesarios para la siembra.