Innovadoras gaseosas con muña, eucalipto, romero y maíz morado

Innovadoras gaseosas con muña, eucalipto, romero y maíz morado

En los valles interandinos de Tarata, Tacna, emerge un innovador emprendimiento: la fabricación de bebidas gaseosas a base de plantas medicinales. Tarata, reconocida por su producción de plantas medicinales como muña, romero, eucalipto, y maíz morado, ha encontrado en este proyecto una forma de darle valor comercial a recursos subutilizados.

La Ing. Liria Acero Mamani, graduada en industrias alimentarias en la Universidad Nacional “Jorge Basadre Grohmann” de Tacna, ha sido la fuerza impulsora detrás de esta iniciativa. Tras culminar su carrera, ella decidió regresar a su tierra natal para fundar Agroindustrias “La Tarateña”, una empresa comprometida con la generación de valor agregado de las materias primas desaprovechadas, como en la mayoría de los casos son las plantas medicinales.

En el año 2023, inició sus operaciones esta empresa enfocándose en la fabricación y comercialización de bebidas gasificadas que utilizan esencias naturales de muña, eucalipto, romero, extracto lixiviado de maíz morado y espirulina.

Estos emprendedores visionarios han revolucionado el concepto de bebida gaseosa al combinar la frescura de la soda con las propiedades medicinales de las plantas, ofreciendo así bebidas aliadas a la salud.

Bebidas aliadas de la salud

La historia de este emprendimiento se origina en motivos personales. La Ing. Acero, inspirada por las necesidades de sus seres queridos que sufrían malestares estomacales, decidió explorar el mundo de las bebidas saludables. La respuesta a los problemas de gastritis estaba en la naturaleza: en el maíz morado, que contiene grandes cantidades de antocianina, un antioxidante con propiedades anticancerígenas y reguladora de la presión arterial, y la muña, que posee propiedades bactericidas contra la Helicobacter pylori, causante de la gastritis.

Los emprendedores fueron más allá, buscando alternativas para enfermedades respiratorias con esencias naturales de eucalipto y romero, convirtiendo sus bebidas no solo en refrescos carbonatados, sino en soluciones curativas embotelladas.

Para garantizar la calidad, aplican un riguroso proceso de selección y deshidratación de las plantas medicinales, recolectándolas en plena floración.

Buena respuesta del público

La buena acogida del público se refleja en el crecimiento sostenido de la producción, que ha pasado de unas pocas botellas a 1000 litros mensuales, con proyecciones de expansión.

Expansión y diversificación

Aunque el mercado actual es principalmente local y regional, Agroindustrias “La Tarateña” tiene planes claros de expandirse a nivel nacional en el corto plazo. Además, estos emprendedores no se limitan a las gaseosas, sino que diversifican su oferta, incursionando en la producción de cervezas artesanales, espumantes, licores, hidromieles y aceites esenciales, procesados en su propia planta.

Impacto positivo

Más allá de generar ingresos, la empresa busca impactar positivamente a los agricultores locales, comprando sus productos y mejorando su calidad de vida, promoviendo así la sostenibilidad.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *