Incipio
qochas Puno Perú Sierra Azul

Iniciarán proyecto hídrico en beneficio de 71 familias de Puno

La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA) dará inicio al proyecto “Recuperación del servicio de siembra y cosecha de agua en territorio hídrico productivo”, que permitirá almacenar hasta 28 808 metros cúbicos de agua en beneficio de 71 familias de las comunidades de Unión Huallatiri y Totoruma, ubicadas en la provincia de Chucuito, región Puno.

Con una inversión que supera los 2 millones de soles, el proyecto contempla la construcción de cinco reservorios para la captación y almacenamiento de agua; y como otro componente, el trabajo de la reforestación en 7.88 hectáreas, que permitirá la recarga natural del agua en el suelo.

Gracias a esta iniciativa, también se brindará capacitaciones técnicas para las comunidades para el mantenimiento de la infraestructura. El impulso de estas actividades garantizará el acceso y sostenibilidad de la actividad agrícola y ganadera en la zona.

El proyecto, en línea con la política nacional de gestión integral del recurso hídrico, tiene como objetivo mejorar el servicio de siembra y cosecha de agua en estas zonas altoandinas.

Las comunidades beneficiadas se encuentran en la cuenca del río Callaccame, además este trabajo contribuirá a fortalecer la resiliencia de sus sistemas productivos frente al cambio climático y la degradación ambiental.

Estas acciones reflejan el compromiso del Gobierno Nacional de promover la seguridad hídrica rural y el desarrollo sostenible en las zonas altoandinas del país, mejorando la calidad de vida de las familias agricultoras.

Ejecución en la región

Entre los años 2017 y 2024, en Puno se construyeron 260 qochas beneficiándose 5174 familias, visibilizando el compromiso con las comunidades altoandinas. Asimismo, se han implementado 492.20 kilómetros de zanjas de infiltración.

También se ha generado más de 111 000 jornales (puesto de trabajo), contribuyendo al empleo local durante su ejecución, logrando un volumen de recarga hídrica superior a los 12 millones metros cúbicos. Finalmente, se ha intervenido un área de 28 338 hectáreas para recarga hídrica, con una inversión mayor a los S/58.2 millones.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua Amazonas Perú

Amazonas: ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua

Derechos otorgados benefician a 1330 personas de 39 comunidades nativas y facilitarán su acceso a programas estatales y nuevas oportunidades productivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *