Descargar Gratis
Inician trabajos de georreferenciación en comunidades nativas de Junín

Inician trabajos de georreferenciación en comunidades nativas de Junín

Con la finalidad de brindar seguridad jurídica a las comunidades originarias del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y el Gobierno Regional de Junín iniciaron la ejecución de la actividad de georreferenciación de planos de demarcación territorial de las comunidades nativas de Catungo Quimpiri y Quempiri.

Para este fin, Devida, en el marco de la Política Nacional contra las Drogas (PNCD), destinó S/467 198, que beneficiará a 820 habitantes de ambas comunidades nativas, ubicadas en el distrito de Río Tambo (Junín).

El trabajo de campo que es ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ), comprende las acciones de replanteo de los vértices notables y linderos que conforman el territorio comunal demarcado y titulado, la toma de datos y la elaboración del plano perimétrico georreferenciado.

Las comunidades nativas de Catungo Quimpiri y Quempiri forman parte de Central Asháninka Río Ene (CARE), con quien, además, Devida tiene un convenio, que implementa desde el 2019, iniciativas de desarrollo con cultivos alternativos como cacao y café, además, del fortalecimiento de las organizaciones comunales y productoras en sus localidades.

Al respecto, el presidente de la Central Asháninka del Río Ene, Ángel Pedro Valerio, durante la reunión de socialización del plan operativo, agradeció la predisposición y el trabajo articulado entre Devida y el Gobierno Regional de Junín, que permitirá contar con planos georreferenciales con coordenadas UTM, que, también les permita contar con seguridad territorial sobre sus territorios.

La alcaldesa de Río Tambo, Digna Sucari Maldonado, señaló que Devida es un importante aliado pues les permite atender las necesidades en su distrito. “Además de aspectos limítrofes contamos con financiamiento para proyectos y actividades a través de transferencias y ejecución directa de Devida”, precisó durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión Especial Multisectorial a favor del Vraem del Congreso de la República.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Inician producción de almácigos de pino en el vivero Granja Porcón en Cajamarca Perú

Cajamarca: Inician producción de almácigos de pino en el vivero Granja Porcón

El objetivo es reforestar diversas zonas de la provincia de San Pablo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *