Descargar Gratis
alevinos de paco

Inician entrega de más de 150 mil alevinos de paco en el Vraem

A fin de seguir fortaleciendo la piscicultura en el norte del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) entregará más de 150 000 alevinos de peces paco, para cubrir alrededor de 60 000 m2 de espejo de agua en los distritos de Mazamari, Pangoa y Río Tambo.

Devida realiza esta actividad en coordinación con la Cooperativa de Servicios Múltiples Acuícola del Vraem – Satipo (Acuacoops), ubicado en el distrito de Pangoa (Junín), donde se implementó un laboratorio de producción de alevinos, con el propósito de proveer de alevinos a los piscicultores de los distritos de la zona norte del Vraem.

peces paco

En este centro de producción de alevinos se invirtió S/126 615 y fue implementado con equipos y materiales como kits de marcaje de reproductores, microscopios trinoculares, balones de oxígeno, alimento balanceado, incubadora de fibra de vidrio, artesas de fibra de vidrio, planteles de reproductores de peces amazónicos, hormonas para la inducción, entre otros que permitirán optimizar esta actividad.

La crianza de paco ha alcanzado un nivel importante en el Vraem en los últimos años. Ello se evidencia por el incremento de piscicultores en diversos distritos del norte, centro y sur del valle, que ven en esta iniciativa una verdadera alternativa de desarrollo sostenible para sus familias.

Devida reafirma su compromiso por mejorar la cadena productiva de peces y la seguridad alimentaria en el Vraem, por ello implementó a mediados del presente año un laboratorio de similar condición en el distrito de Río Tambo (Junín), el cual atenderá la creciente demanda de actividad acuícola altamente rentable en el Vraem.

Esteban Jiménez Valero, piscicultor de Campirushari, en el distrito de Pangoa, indica que desde que la roya atacó a sus cultivos de café ha visto una oportunidad de trabajo más rentable en la piscicultura desde el 2020.

“En la piscicultura los resultados son más rápidos, hoy nos genera mano de obra a la familia y por supuesto ingresos económicos con la venta de paco fresco y platos en base a este pescado en el negocio que hemos implementado gracias a Devida”, señaló.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *