Con una inversión de 8 000 381 soles, el Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) inició la ejecución del proyecto palillo, en benefició de 534 familias de 32 comunidades de los distritos de Santa Rosa, Ayna-San Francisco y Sivia, ubicados en el departamento de Ayacucho.
Mediante el proyecto se fortalecerá las capacidades de los productores, a través de asistencia técnica en el manejo semillero, cosecha, postcosecha, valor agregado, calidad comercial, formación de promotores, así como en una eficiente gestión para la articulación comercial.
También se tiene previsto la instalación de semilleros, parcelas demostrativas y plantas piloto de procesamiento de palillo con sus respectivos equipos e implementación de módulos demostrativos de secadores solares.
Asimismo, los beneficiarios lograrán un manejo adecuado del palillo que permitirá incrementar el nivel de producción y de esta manera tener un mejor acceso a los servicios de la cadena productiva para su comercialización en los mercados, mejorando así sus ingresos y la calidad de vida de sus familias.