INIA identificó cinco variedades nativas de ajíes

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) ha identificado cinco variedades nativas de ajíes. Se trata de Miscucho, Charapita, Dulce Rojo, Tomatito Rojo y Allucllo que reúnen  niveles adecuados de olor, color, aroma y picor; asimismo, poseen alto contenido de carotenoides (entre 173 y 235 mg) y capsaicina (entre 1,337.71 µg/g y 413.63 µg/g).

La caracterización físico química nutricional y compuestos bioactivos demostró que, por ejemplo, los ajíes Tomatito Rojo y Dulce Rojo presentan un color rojo asociado a los catotenos, alto rendimiento en campo y son aromáticos. En tanto que el Miscucho, Charapita y Allucllo poseen un buen picor y son adecuados para comidas como el ceviche.

Estas especies, poseen además pigmentos ideales para la fabricación de cosméticos; así como vitamina C y antioxidantes, que le confieren y respaldan su uso en la medicina tradicional para tratar diferentes males como anemia, hipertensión, diabetes, entre otras.

Actualmente, el INIA posee el banco de germoplasma con mayor diversidad de ajíes en el mundo, que concentra 413 accesiones de este cultivo agrupadas en cnco especies de las más de 20 que existen a nivel mundial. Entre ellas figuran Capsicum annuum, Capsicum baccatum, Capsicum chinense, y Capsicum frutescens, y Capsicum pubescens.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

culminan limpieza y descolmatación del río Ccochayoc

Cusco: culminan limpieza y descolmatación del río Ccochayoc

Los trabajos se realizaron como medida de protección directa para los habitantes, asentados en los alrededores del río en el distrito de Quellouno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.