Incipio
“INIA 443-Antapampino”, la nueva variedad de trigo

“INIA 443 – Antapampino”, nueva variedad de trigo que rinde hasta 5 t/ha

 

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) aprobó la liberación de la nueva variedad de trigo denominada “INIA 443 – Antapampino”, con un rendimiento potencial entre 4.8 a 5 toneladas por hectárea, con buena calidad de grano para la panificación con un rendimiento harinero de 72.75 %.

Por su alta calidad genética, esta variedad ofrece granos de 3.6 mm de ancho y 6.4 mm de longitud, posee 10 % de gluten, 7.5 % de proteínas y 5 % de fibra cruda, convirtiéndolo en ideal para agroindustria y la producción panificadora. En tanto, es resistente a las principales plagas como la roya amarilla y moderadamente tolerante a manchas foliares como Septoria tritici y Helminthosporium sp.

 “INIA 443 - Antapampino”, nueva variedad de trigo

Esta nueva variedad constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad de productores de trigo por su adaptabilidad a diferentes condiciones medioambientales de la sierra central y otras regiones productoras de este cereal en el país, entre los 2500 a 3700 m s.n.m.

La producción de esta nueva variedad fue  generada luego de 10 años de investigación por el Programa Nacional de Cereales, Granos Andinos y Leguminosas de la Estación experimental Agraria (EEA) Santa Ana, ubicada en la región Junín,  para la cual se utilizó material genético con pruebas de rendimiento de 50 líneas élites.

El dato

El trigo, es el tercer cereal de mayor producción y demanda en el mundo. El Perú es el cuarto país con mayor consumo per cápita de en Latinoamérica con un promedio anual de 63 kg, en forma de pan, trigo partido y otros. La producción cubre el 97% de la superficie andina destacando Huánuco (10,250 mil toneladas), Junín (10,163 t) y Huancavelica (6 mil t).

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua Amazonas Perú

Amazonas: ANA formaliza a 266 productores acuícolas de Bagua con licencias de uso de agua

Derechos otorgados benefician a 1330 personas de 39 comunidades nativas y facilitarán su acceso a programas estatales y nuevas oportunidades productivas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *