Indeci recomienda medidas de contingencia ante incremento del caudal del río Rímac

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre el incremento del caudal del río Rímac, como resultado de las continuas precipitaciones de moderada a fuerte intensidad sobre la cuenca. Frente a ello, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas a dicho río.

El 4 de enero, a las 21:00 horas se reportó un caudal de 68.9 m3/s, en la estación hidrológica Chosica, mientras que el punto de control San Mateo, alcanzó un caudal de 23.9 m3/s, ubicándose ambos en el Umbral Hidrológico Amarillo.

Ante este panorama, el Indeci exhorta a las autoridades locales ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.

Asimismo, en caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.

El dato 

Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Siembra directa no es lo mismo que labranza cero

Con frecuencia se confunde el significado de estas dos técnicas de siembras, que aparentemente son similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.