El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomienda medidas de preparación tras el incremento del caudal de los ríos Huaura (Lima) y Pisco (Ica), como resultado de las continuas lluvias de moderada a fuerte intensidad sobre sus cuencas.
El río Huaura reportó un caudal de 71.23 m3/s, en la estación hidrológica Sayán; mientras que el río Pisco alcanzó 192.64 m3/s, encontrándose ambos en el Umbral Hidrológico Naranja. Para el caso de Pisco, de seguir el incremento, podrían verse afectadas la zona baja del distrito de Huancano y alrededores del centro poblado Parihuana, ubicado en esa misma jurisdicción, por lo que se recomienda tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar actividades cercanas a ambos afluentes.
Frente a ello, Indeci exhorta a las autoridades locales a ejecutar sus planes de contingencia, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente de los ríos para tomar medidas o alertar evacuación.
En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades locales.
La entidad del Estado, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia e informar sobre desastres que se puedan presentar durante la temporada de lluvias para la oportuna atención de las emergencias.