Descargar Gratis
Incautan más 100 especímenes de fauna silvestre en Junín y Cusco Serfor Perú

Incautan más 100 especímenes de fauna silvestre en Junín y Cusco

Hasta la quincena de febrero de este año, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha incautado 120 ejemplares de fauna silvestre, incluyendo especies vivas y muertas, en las regiones de Junín y Cusco.

En este sentido, la institución hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier infracción o delito relacionado con la fauna silvestre.

Esto fue reportado por la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Serfor, tras llevar a cabo 18 intervenciones en las provincias de Huancayo y Chupaca, en la región Junín, y en la localidad de Pichari, provincia de La Convención, en la región Cusco.

De los especímenes de fauna silvestre recuperados, el 54.17 % (65) corresponden a ejemplares muertos (incluyen pieles, taxidermia y partes) y el 45.83 % (55) son individuos vivos.

Los ejemplares decomisados muertos incluyen a zorros, vizcachas, huanganas, venados, caimanes, mariposas, chuñi, ranas, taruka y tigrillo. Cabe destacar que esta clasificación también contabiliza partes de las especies, tales como pieles, cabezas, entre otros.

Mientras tanto, en las especies recuperadas vivas se encuentran loros, sapos, mono machín, rana, zarigüeyas y tortugas de agua dulce (taricayas). Los especímenes están actualmente al cuidado de especialistas, quienes monitorean permanentemente su salud.

“El tráfico de especies de fauna silvestre es un problema que enfrentamos día a día. Los animales extraídos de su hábitat natural, logran, en muy pocas ocasiones, regresar a la naturaleza, y son forzados a vivir en cautiverio, sometidos a una alimentación inadecuada y a espacios reducidos. Tal situación genera que muchas veces los animales contraigan enfermedades e incluso mueran. Instamos a la población a denunciar estos actos ilícitos”, señaló Víctor Villa, administrador técnico de la ATFFS Sierra Central del Serfor.

El comercio ilegal de fauna silvestre es una actividad que pone en peligro a un gran número de especies de animales silvestres a nivel nacional. La tenencia, posesión y/o adquisición de fauna silvestre de origen ilegal es un delito que además conlleva al pago de una multa.

Cabe indicar que Serfor fiscaliza y sanciona las infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre, vinculadas a los procedimientos administrativos a su cargo, conforme a la Ley n.° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre y sus reglamentos.

El Serfor invoca a la ciudadanía a denunciar infracciones y delitos en materia de fauna silvestre a través de Alerta Serfor: http://appweb.serfor.gob.pe/alertaserfor, un aplicativo que permite a las personas denunciar estos actos de manera voluntaria y anónima.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *