Con la finalidad de promover e impulsar de manera conjunta la investigación científica en los glaciares y ecosistemas de montañas en Áncash, la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam) y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montañas (Inaigem) firmaron un convenio marco, que permitirá a los estudiantes y los especialistas de ambas entidades desarrollar acciones para facilitar soluciones a las poblaciones que se benefician de los recursos y gestionen de manera positiva sus riesgos de desastres de origen glaciar.

El Dr. Carlos Reyes Pareja, rector de la Unasam, en calidad de anfitrión refirió que con este proceso se afianzan los objetivos de esta Casa Superior de Estudios, en el campo de la investigación Científica, teniendo como principal laboratorio natural el Callejón de Huaylas.
Por su parte, el Dr. Bram Willems, presidente ejecutivo del Inaigem, resaltó que el potencial de la Unasam en infraestructura y soporte de recurso humano permitirá la instalación de laboratorios de análisis, el cual con la sinergia de los especialistas del Inaigem lograrán metas claras tanto en la investigación de los glaciares y ecosistemas de montañas, recursos que se ven afectados por el proceso de cambio climático y que además trae consecuencias como la contaminación de origen natural del recurso hídrico, como además de preparar y gestionar frente a los riesgos como avalanchas u otros de origen glaciar, sostuvo.
Este es un primer paso, en el que ambas entidades contribuirán para que con estos estudios se logren canalizar soluciones inmediatas de la población de la sierra de Áncash.
