Descargar Gratis
Vicuñas camélidos sudamericanos Perú

Impulsan proyecto para mejorar el precio de fibra de vicuña en Arequipa

Un total de 3,911 familias dedicadas a la crianza de vicuñas incrementarán sus ingresos económicos, a través del proyecto de “Mejoramiento de servicio de apoyo al manejo productivo y conservación sostenible de la fibra de vicuña”, que inició el Gobierno Regional de Arequipa.

El proyecto se puso en marcha el 10 de febrero último, con una inversión de S/ 7’591,481, y se ejecutará en un plazo de 36 meses en las provincias de Arequipa, Caylloma, Castilla, La Unión, Condesuyos y Caravelí.

El plan consta de tres ejes: el mejoramiento en el tratamiento de praderas que permitirá tener mayor producción de pastos naturales; el manejo en crianza, captura y esquila de las vicuñas; y el manejo de la comercialización de la fibra. La idea apunta a que los criadores de este camélido sudamericano puedan incluso vender su producto al extranjero.

“Este proyecto productivo reactivará la economía de 16,000 pobladores de las zonas altas de la región. Las labores serán lideradas por la Gerencia Regional de Agricultura que trabajará de la mano con 37 organizaciones de criadores de vicuñas que serán capacitados por especialistas y técnicos en los ejes en mención”, señaló la gobernadora regional de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez.

Por su parte, Roger Mendoza, coordinador de proyectos productivos de la Gerencia Regional de Agricultura, indicó que actualmente, los criadores de vicuña, esquilan y venden la fibra a la industria textil sin ningún procesamiento.

No obstante, con la puesta en marcha del proyecto, el producto –en una primera etapa- podrá llegar pre desenredado y desenredado a un costo aproximado de US$ 400 dólares el kilo de fibra. Sin este proceso, el kilo de fibra asciende a US$ 300.

Datos

  • Según el último Censo Agrario, en la región Arequipa existen una población de 15,200 vicuñas.
  • Un kilo de fibra se obtiene de la esquila de cuatro de estos camélidos.
  • El 2021, la venta de fibra de vicuña generó ingresos de S/ 3’600,000.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *