Incipio
Impulsan provisión hídrica y recuperación de bosques andinos en Piura Perú Agro Rural

Impulsan provisión hídrica y recuperación de bosques andinos en Piura con S/17.8 millones

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) ejecuta un proyecto de inversión pública orientado a fortalecer la provisión hídrica y recuperar los bosques andinos en la cabecera de la cuenca del río Huancabamba, en la región Piura, con una inversión de S/17.8 millones.

Esta intervención beneficia directamente a 1577 familias de la agricultura familiar de los distritos de Sóndor, Sondorillo, El Carmen de la Frontera y Huancabamba, mediante acciones de restauración de ecosistemas estratégicos y mejora de la capacidad de regulación hídrica en zonas altoandinas.

El proyecto, denominado “Recuperación del servicio ambiental de provisión hídrica en el bosque andino en la cabecera de la cuenca del río Huancabamba”, es ejecutado desde septiembre de 2024 y tiene como horizonte de culminación agosto de 2027.

El director ejecutivo de Agro Rural, Gudberto Carrera Padilla, señaló que la intervención viene generando resultados concretos en la recuperación de ecosistemas y en la mejora de la disponibilidad de agua para la actividad agraria en las zonas altas de Piura.

“Este proyecto permite fortalecer la capacidad de regulación hídrica de los bosques andinos, lo que impacta directamente en la sostenibilidad de la agricultura familiar y en la adaptación frente al cambio climático”, indicó.

Impulsan provisión hídrica y recuperación de bosques andinos en Piura Perú Agro Rural

A la fecha, el proyecto registra la instalación de más de 290 hectáreas de plantaciones forestales. En el 2024 se reforestaron 15 hectáreas con Pinus patula en el sector Rodeopampa, en el distrito de Huancabamba, mientras que, en el 2025 se instalaron 109.8 hectáreas adicionales en los distritos de Sóndor, El Carmen de la Frontera y Huancabamba.

Asimismo, se implementaron cuatro viveros volantes en el ámbito de intervención, donde se produjeron 356 765 plantones forestales, destinados a ampliar la cobertura forestal en zonas estratégicas para la regulación del recurso hídrico.

El proyecto también incluye el fortalecimiento de capacidades de la población local. A la fecha, más de 100 productores han sido capacitados en sistemas agroforestales; 34 en control y vigilancia forestal; 80 en gestión del recurso hídrico; 80 en monitoreo de bosques andinos; y 81 en aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

De manera complementaria, se vienen promoviendo espacios de articulación con gobiernos locales, comunidades y actores del territorio para fortalecer la gestión sostenible de los páramos y bosques de neblina, ecosistemas clave para la siembra y cosecha de agua en la cuenca.

Metas en reforestación y recuperación de cuenca

Durante el 2026, el proyecto prevé la producción de 350 000 plantones forestales adicionales de especies como aliso y quinual, los cuales serán instalados en zonas estratégicas para la recuperación del recurso hídrico destinado al uso agrario.

Al cierre del proyecto, previsto para agosto de 2027, se tiene como meta la reforestación de 1000 hectáreas y la instalación de más de 1.28 millones de plantones forestales, contribuyendo a la recuperación de ecosistemas degradados, la reducción de la erosión de suelos y el fortalecimiento de la seguridad hídrica en la cuenca del río Huancabamba.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas Cajamarca Perú

Cajamarca: Proyecto Qochas San Marcos instala cinco viveros forestales para recuperar ecosistemas

Vivero Huayobamba produce 145 000 plantones de pino Pátula y Radiata destinados a la recuperación vegetal y protección de fuentes de agua