El Ministerio de la Producción (Produce) está impulsando el fortalecimiento productivo de más de 2000 cooperativas, que beneficiará a 2.4 millones de personas y/o socios de la región Puno. Asimismo, el Gobierno Regional aprobó un monto de S/ 10 millones para el desarrollo de actividades productivas a través de la presentación de planes de negocios en el marco de la Estrategia Nacional Procompite, informó el viceministro de MYPE e Industria, Wilson Falen.

El funcionario se reunió con distintos representantes de las cooperativas de los rubros lácteos, granos andinos, café, entre otros. “Hemos venido a evaluar y promover el funcionamiento del modelo cooperativo con el objetivo de mejorar aspectos estructurales, en gestión y gobernanza, e impulsar el desarrollo, en el marco de la reactivación de actividades económicas que necesitamos”, explicó.
También dijo que se busca dar impulso al sector cooperativo local con la próxima implementación del CITE Textil Camélidos Puno, cuya apertura estaría prevista para abril próximo. “Por parte de la cooperación internacional se realizarán acciones de capacitación y gestión de apoyo, mediante instituciones como NCBA Clusa, Agriterra y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ellas complementarán las tareas de promoción para fortalecer a las cooperativas”, detalló.
“Después de Lima, la región Puno junto con Cusco, presentan la mayor concentración de asociación por cooperativas, lo que significa que el modelo de trabajo cooperativo predomina aún en la sierra sur del Perú”, indicó.