Incipio
módulos de compostaje Perú

Implementan módulos de compostaje para mejorar producción de cultivos alternativos

En el marco de la actividad de diversificación productiva de cacao, cítricos y piña, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) implementó 20 módulos de compostaje para beneficio de los agricultores de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios), quienes se incorporaron al desarrollo alternativo integral y sostenible.

En el 2020, se implementaron 25 módulos; y a la fecha, con la nueva implementación se cuenta con 45 módulos de compostaje que permitirá producir más de 18 toneladas de abono orgánico, y servirá para más de 50 hectáreas de cultivos de cacao, cítricos, piña, plátano y otros cultivos alternativos amigables con el medio ambiente.

Actualmente, más de 45 familias vienen trabajando con estos módulos de compostaje, pues reducen la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, reduce el uso de fertilizantes inorgánicos, mejora la estructura de los suelos y sus propiedades químicas, devolviéndole su fertilidad, aporta los nutrientes necesarios para el desarrollo de las plantas de forma natural y reduce los costes de transporte de fertilizantes y abonos, ya que el compost se prepara en la misma parcela.

El proceso de compostaje es someter a la materia orgánica a un proceso de transformación para obtener abono natural y consecuentemente contribuye a la mejora del medio ambiente, al mismo tiempo se reduce el uso de abonos químicos que son costosos y pueden llegar a contaminar las fuentes de agua.

Dato

En el presente año, Devida destinó S/ 2 965 200 que permite instalar y brindar mantenimiento de 633 hectáreas de cacao, cítricos y piña, de las cuales 519 hectáreas son de cacao y 114 son de cítricos asociado con piña, todo en beneficio de 523 familias de 14 comunidades y caseríos de los distritos de San Gabán (Puno), Camanti (Cusco) e Inambari (Madre de Dios).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cooperativa Agraria Yuraq Yacu exportó café hacia Estados Unidos

Ayacucho: Cooperativa de Anchihuay exportó 27 toneladas de café de alta calidad a EE. UU.

Más de 100 familias productoras del Vraem acceden al mercado internacional con el acompañamiento técnico de Devida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *