Por: Teobaldo Ardiles Torres
En el marco de los convenios de cooperación interinstitucional para promover la diversificación productiva, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) implementa un laboratorio de control biológico en el Instituto Superior Tecnológico Público Alto Mayo (ISTPAM), a fin de reducir el uso de plaguicidas químicos agrícolas para la obtención de productos inocuos.
Asimismo, permitirá el control del sistema orgánico de las plantas, la reducción de costos para el control de plagas y el cuidado de la salud de los consumidores. Para ello, el Goresam, a través del Proyecto Especial Alto Mayo (PEAM), está realizando el proceso y estudio mediante una especialista para la producción de insectos denominados crisopas, cuya función como controladores biológicos permitirá prevenir y controlar las plagas agrícolas, mejorando el rendimiento de los campos de cultivo, evitando así la disminución de la producción.

“Se presentan problemas en la producción de ají a causa de los pulgones, pequeños insectos que succionan la savia de la planta y que son vectores de virus. La producción en el módulo de inicio es de 60 millares mensuales de crisopas. El resultado final de este proceso es la conservación del medio ambiente, reducción de la aplicación de insumos químicos brindando un producto de calidad al comprador”, explicó Livis Sandoval Cachique, especialista en producción de estos depredadores.
Por su parte, Pedro Valdivieso Cruz, administrador del ISTPAM, dijo que el proyecto de cultivo de ajíes, es una forma de generar empleo en el campo, el comercio mundial necesita productos con cero insecticidas y eso lo vamos a lograr con los controladores biológicos. Agradecemos el apoyo que nos está brindando el gobierno regional. La visión es que se incrementen este método de prevención de plagas para poder producir café, cacao, arroz, maíz, plátano. Estamos en una etapa experimental. Pero de mucho aprendizaje”, manifestó
“Agradezco al Gobierno Regional de San Martín por el apoyo que nos está brindando, el beneficio es para el desarrollo productivo de San Martín mediante estas alternativas de solución en el sector agropecuario”, puntualizó Julton Tomanguillo Sepúlveda, director general del ISTPAM.

Buenísimo el post. Un cordial saludo.