IIAP descubre una nueva especie de rana denominada Scinax ushiniauae

IIAP descubre una nueva especie de rana denominada Scinax ushiniauae

Especialistas en anfibios y reptiles del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), liderados por el Dr. Giussepe Gagliardi, descubrieron una nueva especie de rana, denominada Scinax ushiniauae en la cuenca del río Ucayali, cerca de Jenaro Herrera y Río Blanco.

El nombre se ha denominado en honor a la profesora universitaria recientemente jubilada Meri del Pilar Ushiñahua Álvarez, formadora de varias generaciones de biólogos en la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana de Iquitos.

La rana se diferencia de otras especies por su tamaño, patrones de color y características en su canto, aunque comparte similitudes morfológicas con Scinax strussmannae.

Los trabajos de campo para este hallazgo se realizaron entre 2017 y 2018 en dos áreas de la Amazonía peruana. Las muestras se analizaron tanto morfológica como acústicamente para caracterizar la nueva especie. Las diferencias encontradas respaldan su clasificación como una especie distinta, y los especímenes tipo se han depositado en colecciones herpetológicas en Perú, Argentina y Brasil.

  1. ushiniauae habita en bosques de tierra firme y de arena blanca en Perú. Los machos han sido observados vocalizando en vegetación cercana a charcas de lluvia, comportamiento típico del género Scinax.

Aunque se sugiere su posible presencia en Colombia, aún no ha sido confirmada. A nivel filogenético, su posición exacta dentro del grupo Scinax cruentomma sigue sin resolverse, requiriendo más datos moleculares y morfológicos para clarificar su relación con otras especies. Sin embargo, estudios de secuenciación genética respaldan su estatus como una especie independiente.

El descubrimiento de S. ushiniauae destaca la importancia de la investigación y conservación de los ecosistemas amazónicos para inventariar y conservar su biodiversidad. Esta nueva especie representa una valiosa adición a la diversidad de anfibios en la región, con características distintivas en su canto y morfología.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *