En Ica, luego de cumplirse el cuarto día de manifestaciones contra el régimen laboral de la Ley de Promoción Agraria, se reporta la pérdida de verduras y frutas, en vista que la Panamericana Sur permanece bloqueada y no se permite el paso de camiones que trasladan la mercadería.
A través de las redes sociales, se ha venido compartiendo una serie de fotografías donde se observa una variedad de verduras como lechuga, repollo, entre otros, que se vienen pudriendo en los vehículos y que tenían como destino los diferentes mercados de la región.
Los comerciantes de esta región reportan un importante desabastecimiento de estos productos y que los precios se han incrementado. Por ejemplo, la arveja de 3 soles ha aumentado hasta 8 soles el kilo.
Mientras que las frutas también han sufrido un alza en sus precios: la pera, el plátano, la fresa y la piña ya prácticamente han desaparecido en los anaqueles de venta.
Según RPP, los comerciantes y usuarios del mercado Santo Domingo en Ica no están vendiendo pollo debido al desabastecimiento. Varios puestos que se dedican a este rubro permanecen cerrados. Vendedores argumentaron que la ciudadanía está optando por comprar la carne de res o el pescado.
“Todos los mayoristas han perdido mercadería que hasta ahorita no ha llegado (a Ica). Solamente ha llegado la mitad. Todo lo demás se está botando en la pampa”, indicó una comerciante a un medio local.