Mediante el Decreto Supremo n.° 124-2024-PCM, el Gobierno ha declarado el Estado de Emergencia en los distritos de Amarilis y Pillco Marca, ubicados en la provincia y región Huánuco, debido a los daños ocasionados por intensas precipitaciones pluviales.
Esta medida estará vigente por un periodo de 60 días calendario y permitirá la implementación de acciones de excepción, inmediatas y necesarias, para la respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
El Gobierno Regional de Huánuco y los gobiernos locales involucrados, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la colaboración de los ministerios de Salud, Educación, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Transportes y Comunicaciones, Interior, Defensa, Energía y Minas, Mujer y Poblaciones Vulnerables, y Desarrollo e Inclusión Social, entre otras instituciones públicas y privadas, ejecutarán las medidas necesarias para la atención y rehabilitación de los distritos afectados.
Las acciones deberán estar directamente relacionadas con el evento de emergencia y podrán adaptarse según las necesidades y elementos de seguridad que surjan durante su implementación, respaldadas en estudios técnicos de las entidades competentes.
Es importante señalar que la implementación de las acciones establecidas en el presente decreto se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin requerir recursos adicionales del Tesoro Público.
