Con el objetivo de mejorar el acceso al agua para riego y consumo pecuario en zonas altoandinas de la región Huánuco, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) inauguró cuatro reservorios, cada uno con capacidad de almacenamiento de 1000 m³, además de 930 metros lineales de canal de aducción. Estas obras se ejecutaron en la microcuenca Río Blanco, ubicada en el distrito de San Rafael, provincia de Ambo.
Los reservorios fueron ejecutados con una inversión de S/ 679 875.85 y para el canal de aducción S/80 602.64, las cuales forman parte del Proyecto de Inversión “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos del Perú”, que busca fortalecer la seguridad alimentaria, promover la producción agropecuaria sostenible y aumentar la resiliencia frente a sequías y eventos climáticos extremos.
En esta región, las acciones de Agro Rural han permitido incrementar la capacidad de almacenamiento e infiltración de agua, así como fortalecer las actividades productivas locales, beneficiando directamente a más de 25 familias productoras y a más de 50 de manera indirecta, quienes producen alimentos como papa, oca, olluco, tarwi, haba, carne, leche y queso.
El proyecto integra criterios técnicos, sociales y ambientales, asegurando que las soluciones implementadas sean participativas, sostenibles y adaptadas a las condiciones de cada territorio.
El acto inaugural fue presidido por la jefa de la Unidad Zonal Huánuco, Ana Cecilia Cerpa Del Castillo, acompañada de las autoridades locales, miembros de las comunidades campesinas y beneficiarios.
En lo que va del 2025, se van ejecutando 9 reservorios, 3 qochas y 4618 metros lineales de canal de aducción en Huanuco, además de la instalación de 3 módulos de recuperación y manejo de praderas.
Reservorios a nivel nacional
El Proyecto Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos del Perú, que se desarrolla desde el 2022 y se extenderá hasta el año 2028, tiene como meta construir 1600 reservorios, en beneficio de 97 870 productores agropecuarios, ubicados en 70 microcuencas altoandinas, distribuidas en 54 provincias y 87 distritos.
A la fecha, y con una inversión de S/31 612 345.55, se han culminado 288 reservorios, beneficiando a 8015 familias rurales. Estas infraestructuras que van entre 500 m3, 1000 m3 y 1500 m3, suman un total de volumen de almacenamiento de 238 900 m3 de agua, proveniente de la escorrentía superficial en época de lluvias y de los manantiales que vienen aflorando en las microcuencas intervenidas por el proyecto.
