Huánuco │Agricultores de papa y gobierno regional establecen acuerdos

El Gobierno Regional de Huánuco y agricultores de papa establecieron acuerdos que ponen fin a los reclamos suscitados en los últimos días. Ambas partes acordaron, primero, la creación de una nueva Ordenanza a través del Consejo Regional que otorgue el marco legal para la compra de productos agropecuarios, entre ellos la papa, algo que no está estipulado en la actual Ordenanza 023. 

Entre los otros puntos acordados figuran los siguientes: 

  1. El gobierno regional gestionará dos puestos de venta en el mercado mayorista de Santa Anita, Lima, donde los productores podrán vender el tubérculo de manera directa, evitando intermediarios y baratear el producto.
  2. La Gerencia de Planeamiento y Presupuesto y Acondicionamiento Territorial aprobó la compra de cinco toneladas de papa a cada productor, por el monto de un millón de soles.
  3. Gestionarán tres plantas procesadoras de papa que permitirán generar transformar el producto y generar mayor demanda y comercio. Las mismas serán colocadas en las provincias de Ambo, Huánuco y Pachitea a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas).
  4. Otorgarán un kit de fertilizante (Molimax papa sierra), que será distribuido a través de los comités distritales y agencias agrarias y el equipo técnico de Agricultura.
  5. Finalmente, el gobernador acordó que viajará a Lima con una comitiva de 20 agricultores para reunirse con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio, a quien solicitarán la firma del Decreto de Urgencia que permite gestionar la compra de productos alimenticios y elevar el reclamo de los agricultores ante el ejecutivo para que se revise la problemática que enfrentan año tras año nuestros campesinos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

mujeres de comunidades rurales emprenden en la producción de chifles

Piura: mujeres de comunidades rurales emprenden y generan su autoempleo

Ellas reciben asistencia técnica del proyecto Haku Wiñay de Foncodes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *