Mediante los módulos de asistencia técnica de Clínica de Plantas, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) transfirió metodologías y protocolos para mejorar la protección de los cultivos ante plagas, hongos y enfermedades, en favor de los productores del centro poblado Jatun Suclla, distrito Pucará, provincia Huancayo, región de Junín.
La clínica de plantas del INIA tiene como finalidad reducir los índices de pérdidas de cultivos por alguna enfermedad o patógeno, así como contribuir con la mejora del rendimiento de los cultivos por hectárea.
Para ello, los especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, han realizado trabajos de asistencia técnica donde vienen identificando enfermedades fitosanitarias en cultivos de papa, haba, tarwi, oca, olluco y arveja. Ello ha permitido transferir procedimientos para la recuperación y conservación de las plantas.
Además, la jornada técnica permitió al INIA transferir conocimientos sobre la producción de abono orgánico, conservación del suelo agrario y degradación de hectáreas; esto con el fin de reducir el uso excesivo de agroquímicos y pesticidas que dañan las plantaciones.
Los módulos de asistencia técnica “Clínica de Plantas” es un trabajo técnico que realiza el INIA con el apoyo de la ONG Cabi Plantwise con la finalidad de transferir tecnologías para proteger las plantas de los cultivos de hongos, plagas o enfermedades. Se articula además con el programa Nacional País – Tambo Raquina.