Presentan libro “Pintando con palabras nuestro río Shullcas” en Huancayo Perú

Huancayo: Presentan libro “Pintando con palabras nuestro río Shullcas”

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) presentó el libro “Pintando con palabras nuestro río Shullcas”, escrito por estudiantes de la Institución Educativa emblemática n.o 31540 “Santa Isabel”, ubicada en la provincia de Huancayo, región Junín. El objetivo de esta iniciativa es promover el cuidado y la protección de las fuentes de agua mediante la escritura y la lectura.

En la “Noche cultural de la ANA”, la imaginación, creatividad y talento de los estudiantes se reflejó en los títulos de sus cuentos como: ‘El Niño que Salvo el Río Shullcas’, ‘La Sirena Irene y la Laguna Lasuntay’, ‘Río Shullcas y sus Rocas Mágicas’, ‘Las Aventuras en la Laguna Carhuacocha’, ‘Paseo al Huaytapallana’, entre otros, que contiene el libro de 102 páginas.

Este texto fue presentado por los estudiantes como autores intelectuales a través de cuentacuentos, obras de teatro, poesías, títeres, maquetas didácticas sobre el río Shullcas, a esto se sumó las danzas típicas como el Huaylas antiguo, la tunantada, entre otras danzas típicas, confluyendo el arte, la escritura y folklore Wanka.

El libro “Pintando con Palabras Nuestro Rio Shullcas”, es resultado de un viaje de estudios promovido por la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA Mantaro), a través de una visita guiada al río Shullcas, laguna Carhuacocha, al nevado Huaytapallana y demás fuentes naturales de agua ubicado en la cabecera de la subcuenca Shullcas, como parte de las acciones de cultura del agua que se promueven en la cuenca Mantaro.

Presentan libro “Pintando con palabras nuestro río Shullcas” Huancayo Perú

Asimismo, con este mismo grupo de estudiantes de la Institución Educativa “Santa Isabel” en la subcuenca Shullcas, en el mes abril de este año, a través de una faena escolar juntamente con los docentes y apoyo de los padres de familia del aula, se realizó la siembra de agua a través de labores de reforestación de 1,500 plantones de quinual, especie nativa que contribuye a la recarga hídrica.

Alberto Osorio Valencia, director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro, manifestó que estas son las acciones diferentes para promover la cultura del agua en la cuenca Mantaro en las escuelas y colegios, enseñándoles a los estudiantes a reconocer, valorar, cuidar y proteger la riqueza hídrica que tiene la cuenca Mantaro.

Asimismo, Osorio Valencia hizo referencia a los libros que se han producido con las instituciones educativas dedicadas a las fuentes naturales de agua dedicadas al río Mantaro, laguna Ñahuimpuquio, humedal Pucush Uclo, nevado del Huaytapallana, logrando producir y presentar este año 2023 el quinto libro dedicado al río Shullcas, fuente de agua proveedora del recurso hídrico con fines poblaciones para la provincia de Huancayo.

El libro “Pintando con Palabras Nuestro Río Shullcas”, tuvo la iniciativa y el asesoramiento pedagógico del profesor Máximo Aliaga Pérez docente de la escuela “Santa Isabel” con el apoyo del director del plantel Mg. Pedro Aurelio Manrique Zorrilla, este libro también fue comentado por reconocidos docentes como Marlith Chile Balladares, Rosario de la Roca Mucha y el representante del Ministerio de Cultura y docente traductor e intérprete oficial en quechua Medgar Nelson Montero (ex estudiante de esta escuela).

La presentación de este libro son acciones en cultura del agua que realiza la ANA en la cuenca Mantaro en el marco del Convenio Interinstitucional entre la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Ministerio de Educación (Minedu), además forma parte de las acciones conjuntas con la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ) y la UGEL Huancayo de acuerdo con la Directiva n.º 011-2023-GRJ/DREJ-DGP.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *