Implementarán zanjas de infiltración para garantizar la disponibilidad de agua para vicuñas en Huancavelica Perú

Huancavelica: Implementarán zanjas de infiltración para garantizar la disponibilidad de agua para vicuñas

Con el propósito de asegurar la disponibilidad de agua para las vicuñas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) ha brindado capacitación en la construcción y mantenimiento de zanjas de infiltración a más de 14 autoridades de la comunidad campesina de Huachocolpa, ubicada en el distrito del mismo nombre, perteneciente a la provincia y región de Huancavelica.

Con ello, se pretende contribuir a la producción de fibra de vicuña (Vicugna vicugna), a fin de impulsar la economía local y asegurar la conservación de la especie en el departamento.

La iniciativa incluyó la capacitación y asistencia técnica en la construcción y mantenimiento de infraestructuras para la conservación de los suelos, como zanjas de infiltración, con el objetivo de mejorar las condiciones naturales del ecosistema para la disponibilidad de agua y pasto necesario para las vicuñas. Estas zanjas buscan interceptar el agua de escorrentía, disminuir su velocidad, permitir una mayor infiltración, almacenar agua, retener sedimentos y disipar la energía.

Las zanjas de infiltración son canales construidos transversalmente al sentido de máxima pendiente del terreno, con el propósito de permitir la infiltración del agua en el suelo y proporcionar humedad a las plantas ubicadas en la parte baja de la zanja. Este esfuerzo forma parte de las acciones del Serfor para la conservación y manejo sostenible de la vicuña, con lo cual se contribuye a la cadena de valor de este recurso.

El Serfor reitera su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con las comunidades campesinas para proteger y promover el uso sostenible de los recursos naturales, enfocándose en la conservación de suelos, vegetación y agua, elementos cruciales para el recurso vicuña.

 Datos

La vicuña es considerada a nivel mundial como el caso más exitoso de recuperación de una especie silvestre de la extinción y de uso sostenible en beneficio de las poblaciones locales, respetando la cosmovisión andina de equilibrio con el ambiente y respeto a la tierra, animales y personas.

El día 15 de noviembre de cada año, mediante Resolución Ministerial n.° 0458-2017-Minagri, se declaró el Día Nacional de la Vicuña, la especie silvestre andina emblemática en el Perú, la misma que representa al reino animal en el Escudo nacional.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *