Descargar Gratis
ANA entrega licencia de uso de agua con fines agrarios y poblacionales en Huancavelica

Huancavelica: ANA entrega licencia de uso de agua con fines agrarios y poblacionales

En Huancavelica, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) ha otorgado licencias de uso de agua con el objetivo de asegurar la seguridad jurídica y garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad a las áreas más distantes de la cuenca del Mantaro. Esta entrega incluye licencias para usos poblacionales y agrarios en 13 distritos de la provincia de Tayacaja.

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro (AAA) Mantaro, Alberto Osorio, realizó la entrega de 30 licencias de uso de agua, en la plaza principal del distrito de Daniel Hernández ante la presencia de las autoridades de la zona y los usuarios agrarios y no agrarios beneficiados y la población general.

El programa de Formalización de Derechos de Uso de agua (Fodua) estuvo a cargo de la Administración Local del Agua Mantaro (ALA Mantaro), este importante documento fue entregado en una ceremonia especial a los presidentes y/o representantes de las Juntas Administradora de Servicio de Saneamiento (JASS) y comités de riego, así como representantes de comunidades campesinas de la zona (Resolución Jefatural n.o 058-2018-ANA).

Distritos como Ahuaycha, Acraquia, Colcabamba, Santiago de Tucuma, Pazos, Huaribamba, Daniel Hernández, Salcabamba, Pucara, Salcahuasi, Tintaypunco, San Marcos de Rocchac, Surcubamba, entre otros, resultaron beneficiados al adherirse a las normativas proporcionadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) mediante un proceso gratuito, simplificado y masivo.

La segunda entrega fue de 17 licencias de uso de agua con fines agrarios y poblaciones, y se realizó en el distrito de San Marcos de Rocchac. De esta manera, la Autoridad Nacional del Agua formalizó de oficio los derechos de uso de agua a los usuarios que al 31 de diciembre del 2014 se encuentran utilizando el agua de manera pública, pacífica y continua.

Osorio aseveró que se entregaron 47 licencias de uso de agua, la misma que otorga el reconocimiento y respaldo jurídico, también da la oportunidad de acceder a créditos y proyectos del Estado, mientras que a la ANA accederá a información del uso del agua que se viene utilizando en una determinada fuente de agua, siendo la meta para este año 2023, la entrega de 90 licencias de uso de agua entre agrarios (10) y poblacionales (80) en un plazo máximo de 90 días.

Miguel Chamorro, alcalde de la Municipalidad Distrital de Daniel Hernández, sostuvo que “es beneficioso para evitar conflictos entre las comunidades. Esta licencia ayuda a demostrar la cantidad de agua que deben de llevar cada una de las comunidades. Así mismo, nos ayuda a racionar el consumo de agua ya que poco a poco el agua va disminuyendo por el cambio climático”.

Finalmente, el alcalde de la Municipalidad Distrital de San Marcos de Rocchac, José Romero Veliz, mencionó que «la entrega de estas licencias es muy importante ya que facilita el trámite para proyectos de saneamiento básico, ya que por un trámite normal toma mucho tiempo y con el programa de Fodua se ha realizado en menos de un mes”.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso en La Libertad Perú

La Libertad: Construirán qocha para beneficiar a más de 400 agricultores en Huaso

Se ejecutará a través del proyecto Virú-Huamanzaña del Programa Siembra y Cosecha de Agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *