Descargar Gratis
Día Nacional de las Flores

¡Hoy se celebra el Día Nacional de las Flores!

Cada segundo viernes del mes de noviembre de cada año, se ha instaurado el “Día Nacional de las Flores” con los objetivos de permitir revalorar la cadena de valor de las flores, promover la realización de ferias y encuentros alusivos a la fecha, a nivel nacional, regional y local; y propiciar el acceso a los mercados internos y externos para los productos derivados de la cadena de valor de la floricultura.

En el Perú se cultivan flores de corte y plantas ornamentales en más de 4000 hectáreas y son producidas por más de 7000 productores, los cuales producen para satisfacer la demanda nacional y para exportación. (Según el Cenagro 2012, reporta 3,553 has y un total de 6,793 productores).

Estas cifras indican que se trata de una actividad desarrollada principalmente por pequeños productores que tienen alrededor de 0.6 hectáreas por productor, se trata de familias campesinas que tienen como única actividad productiva la floricultura, la cual cumple con los criterios de la Agricultura Familiar.

Los floricultores se ubican principalmente en Junín, Cajamarca, Huánuco, Lima Provincias, Áncash, Ica, Arequipa, Cusco, San Martín y otras regiones, generando empleo rural permanente, a razón de 5 a 8 trabajadores por hectárea.

La floricultura en el país es una alternativa para generar desarrollo económico y social, a nivel nacional, especialmente en la sierra; donde la variabilidad de zonas agroecológicas permite la producción de diversas especies y variedades de flores. Esta actividad no solo dinamiza la economía por su producción y comercialización sino también que genera una afluencia del turismo, dada la belleza paisajística de los campos de flores en producción.

Se producen alrededor de 60 especies de flores de corte, de los cuales 6 son las más importantes y/o comerciales: gladiolo, clavel, gypsofilas, rosas, hortensia y crisantemo variedad (de uso mayoritario en arreglos florales), y otros como el alhelí, agapanto, astromelia, bastón del emperador, cartucho o cala, dalia, estatice, estrelitzia, ginger, girasol, godesia, heliconia, etc.

La fecha fue instaurada el 14 de abril de 2021, mediante la Resolución Ministerial N°0098-2021-Midagri.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

productores cosecha papa Perú

Perú afianza sinergia agrominera para promover desarrollo sostenible en 24 regiones

Agromin 2024 reunirá a expertos, empresarios, académicos y autoridades en un espacio de intercambio y colaboración con el objetivo de potenciar ambas actividades económicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *