Día Nacional de la Papa papas nativas Perú

¡Hoy se celebra el Día Nacional de la Papa!

Hoy, 30 de mayo, se conmemora el Día Nacional de la Papa, con el propósito de revalorar el cultivo del tubérculo, su riqueza genética que contribuye a la seguridad alimentaria nacional y mundial, la diversidad cultural y tecnologías ancestrales que la envuelven, así como estimular su consumo y el de sus subproductos.

La fecha se instauró mediante la Resolución Suprema n.° 009-2005-AG, la misma que se publicó previo diálogo con los principales productores de este tubérculo. Nuestro país es el principal centro de origen de la papa, tubérculo cuya antigüedad es más de 7000 años, fue un alimento fundamental en el desarrollo de las culturas preincas e inca y cumple un rol importante como alimento nutritivo que contribuye con la seguridad alimentaria.

El cultivo de papa a nivel nacional es producido por 711 313 familias distribuidas en 19 departamentos, siendo las áreas agrícolas de mayor producción Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica, Junín, entre otras. La producción se concentra, primordialmente, en los departamentos de la sierra en un 90%, destacando el grupo de papas nativas.

El Perú lidera en el continente latinoamericano la producción de papa, superando a países como Brasil, Argentina, Chile y Ecuador. Mientras, a nivel mundial, nuestro país ocupa el puesto 16 en materia de producción, que lo encabeza China, seguido de Bielorrusia, Polonia, Kazajistán, Holanda, Alemania, entre otros.

Valor nutricional

El contenido nutricional de la papa local en una porción de 100 gramos de peso fresco puede albergar hasta 35 % de materia seca, aportando 13 mg de vitamina C, 379 mg de potasio, 44 mg de fósforo, 5 mg de calcio, 89 kilo calorías, 0.31 mg de hierro.

La cáscara de la papa nativa posee poder antioxidante 50 veces más que la vitamina E y alcanza hasta 189 % más de antioxidantes que otro producto.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Día del Apicultor Peruano apicultura apícolas producción miel Perú

¡Hoy se celebra el Día del Apicultor Peruano!

Más de 40 000 productores trabajan la miel de abeja en aproximadamente 300 000 colmenas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *