productores de plátanos Amazonía Perú

¡Hay que impulsar el desarrollo de la Amazonía!

Escribe: Dr. Luis Campos Baca, profesor principal de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, doctor en Ciencias Ambientales e investigador Renacyt

En el marco del I Fórum Internacional de las Instituciones de Enseñanza e Investigación (Brasil, Colombia y Perú) y la Feria Internacional de Emprendedorismo, Ciencia y Tecnología,  que se realizaron, entre el 10 y el 15 de octubre del presente año, en el Centro de Estudios Superiores de TabatingaUniversidad del Estado de Amazonas, en Brasil, surgieron una serie de planteamientos y recomendaciones para impulsar la investigación y proyectos de desarrollo en torno a los recursos de la Amazonía, en los países que integran la panamazonía (Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Surinam y Venezuela).

En este encuentro académico, en el que participé como expositor, se recomendó trazar estrategias y metas para dinamizar y fortalecer la integración comercial, cultural, científica en ese espacio geopolítico, que comparten ocho países amazónicos y que integran el Tratado de Cooperación Amazónica (TCA).

El fortalecimiento de la integración de los países que conforman ese bloque único socioambiental de América Latina, permitirá promover el desarrollo sostenible de la Amazonía, con criterio innovador, para aprovechar racionalmente los recursos que atesora esa vasta región, consolidando cadenas productivas, en torno a los productos con gran potencial económico.

La idea de esta propuesta es que esos ocho países que son productores de insumos primarios se conviertan en países exportadores de productos con valor agregado. Adicionalmente, se requiere mejorar los servicios de conectividad para dinamizar la integración comercial en ese bloque, facilitando el flujo de personas y mercancías.

Amazonía: cuenca funcional ecosistémica

Por otro lado, hay que ver a la Amazonía como una cuenca, donde confluyen elementos bióticos y abióticos y en la que existen especies migratorias que atraviesan las fronteras, para repoblar ríos, donde aprovechan cada nicho ecológico no solo para sobrevivir sino también para reproducirse. Pero cuando se construye infraestructura hidráulica siempre se debe tener cuidado en alterar el flujo del agua, para garantizar la supervivencia de los recursos hidrobiológicos, como los peces que son fuente de proteína.

El espacio andino amazónico

Asimismo, es necesario considerar a la panamazonía como una zona andino amazónica, que ha sido y viene siendo moldeada a través de millones de años, por movimientos tectónicos, y el aporte de los ríos de cabecera con millones de toneladas de agua y de arcillas ricas en nutrientes.

Se han hecho esfuerzos por calcular la masa de carga que arrastran estos cuerpos de agua blanca, para cuantificar el potencial de la fuente, el desgaste por erosión anual y la sostenibilidad de estos aportes a largo plazo.

El espacio andino amazónico

En relación a la importancia de la panamazonía como garantía de la supervivencia global, es necesario crear modelos más finos y con metadata, que nos permita conocer la dimensión de la dinámica de los ciclos hidrológicos, que por un lado son receptores de las fuertes corrientes de agua de los ríos voladores que son generados por el calentamiento superficial del Océano Atlántico y llegan a la cuenca andino amazónica.

Entre tanto, los árboles de los bosques cumplen un rol importante al bombear agua a la atmósfera, contribuyendo con el otro 50 % de vapor de agua para las lluvias locales.

Es interesante resaltar el papel que juegan los aerosoles que se generan en el bosque en las épocas de estiaje, que hace que la maquinaria de evapotranspiración y consolidación de las lluvias tenga continuidad y reduzca los riesgos de sequías extremas.

El agua dulce que se aporta al Atlántico

La cuenca aporta el 18 % de agua dulce al Océano Atlántico, influenciando en el clima global y generando evaporación para la formación de lluvias de origen amazónico, que favorece al desarrollo del agro de los países vecinos.

El alimento de las poblaciones amazónicas

Es importante destacar que el espacio andino-amazónico, es   importante para la supervivencia de las comunidades locales y para el mundo en general, por la megabiodiversidad   y servicios conexos con los que cuenta. Solo en el Perú, la Amazonía nos brinda 8,000 toneladas de pescado al año, que alimenta a las poblaciones amazónicas, así como diversos productos alimenticios de alta calidad nutritiva, como el camu camu, aguaje, castaña, pijuayo, cacao, huasaí, copuazú, sacha inchi, entre otros superalimentos, ricos en vitaminas, minerales y otros fitonutrientes.

No necesitamos transgénicos

La Amazonía es una gran reserva de alimentos nativos para garantizar la seguridad alimentaria del país, por lo que no se necesita introducir organismos genéticamente modificados, más conocidos como productos transgénicos. Más bien todo lo contrario, se necesita preservar y proteger nuestro banco genético, puesto que los OGM alterarían la estructura genómica de nuestras especies nativas que la han desarrollado a través de millones de años y que en este proceso de selección natural la han consolidado en equilibrio con su nicho ecológico multidimensional.

Bioprospección

En cambio, sí es importante trabajar en la bioprospección y con nuevas tecnologías como la revolución biológica de la edición genética. Además, hay que darles más impulso a los estudios de genética estructural y funcional.

Altos niveles de metil mercurio

Otros de los temas que llamó la atención y que generó preocupación es la presencia de mercurio en la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos, la deforestación, cambio de usos de la tierra, y especialmente la presencia de mercurio en la cadena trófica de los ecosistemas acuáticos.

No es posible que a pesar de las evidencias sobre los altos niveles de metil mercurio encontrados en la sangre y pelo de los pobladores de las comunidades nativas por la ingesta de pescados contaminados con este elemento, no se haya desarrollado intensamente y de inmediato, trabajos de evaluación de los ciclos biogeoquímicos de este y otros metales, ni mucho menos para reducir la presencia de ese metal en el agua de los ríos, como consecuencia –principalmente– de la extracción de oro.

Caba destacar que existen algunas experiencias que se están desarrollando en la Amazonía, relacionadas a la crianza de peces en áreas con agua y suelo descontaminados, que merecen ser replicados por quienes se dedican a esta actividad.

Extinción de las comunidades indígenas

En relación a las comunidades indígenas es importante promover estudios sobre la situación legal, de salud, educación y de bienestar de las comunidades indígenas, que se están adaptando a la cultura occidental, sin evaluar el impacto de este proceso en sus vidas diarias, especialmente, de las que están asentadas en zonas altamente deforestadas y con escasos recursos en su entorno, lo que genera desnutrición y marginalidad extrema. He visto miembros de las comunidades alimentándose de “mota”, un pescado con alta concentración de metil mercurio, y a niños afectados por fuertes resfríos en eventos de friajes, por no contar con abrigo.

Pérdida de lenguas indígenas

Por otro lado, noto una confrontación cada día mayor entre las comunidades y algunas organizaciones de la zona urbana, estas últimas consideran erróneamente, que los nativos son una obstrucción a los planes de desarrollo. Se requiere un intenso diálogo para superar esta situación y consolidar una propuesta de desarrollo inclusivo.

Crear la cátedra panamazónica

Para desarrollar alternativas de solución e impulsar una agenda de desarrollo sostenible orientado a solucionar los problemas antes mencionados,  resulta necesario consolidar el sueño de muchos miembros de la academia y la ciencia de los países de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), crear una Cátedra Panamazónica, en donde cada institución científica de cada país amazónico, aporte con sus expertos para elevar el nivel de conocimiento y  promover así, las crianzas, los cultivos y el manejo de los ecosistemas, con enfoque ecosistémico, visión andino amazónica, desarrollo de capacidades, con fuerte innovación y con criterio de  inclusión social y altamente competitivo.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *