Debido a su alto contenido de vitaminas, minerales y omega 3, el paiche es utilizado hoy en día en la elaboración de hamburguesas saludables, convirtiéndose de esta manera en una alternativa de negocio para los emprendedores y mypes de San Martín, Ucayali y Loreto.
A través de la red CITE acuícola – pesquero, los especialistas del Instituto Tecnológico de la producción (ITP), vienen capacitando en la elaboración de estos productos que hoy en día son comercializados en diversos mercados a nivel nacional.
La preparación de la hamburguesa de pescado amazónico implica el uso de tecnología de vanguardia, la misma que garantiza un servicio de calidad y saludable para el consumo humano.
Mediante los CITEpesquero Amazónico Pucallpa, CITEproductivo Maynas y CITEacuícola pesquero Ahuashiyacu, los emprendedores son asistidos en procesos como fileteo de pescado, mezcla con productos regionales (cebolla, pan rallado, huevo y especias), precocina, envasado y almacenado.
Otras hamburguesas
La producción de hamburguesas se ha incrementado y no solo abarca el uso del pescado, pollo y carne, a través de la innovación ya se han elaborado prototipos a base de arveja y garbanzo con el apoyo del CITEagroindustrial Chavimochic.
Por su lado, el CITEtextil Camélidos Arequipa en coordinación con el CITEpesquero Callao, ha producido una hamburguesa a base de carne de alpaca (economía circular) dándole al consumidor alternativas 100 % saludables en busca de la reactivación económica de las empresas y mypes.
Alguna de las empresas asistidas por la red CITE son Wame Amazon Fish, Mijano’s, La Shushupe, Organización Social De Pescadores y Procesadores Artesanales Arahuana Fish, Best Food S.A.C, entre otros.