GORE San Martín destinará S/ 9 millones a productores arroceros

Por Teobaldo Ardiles

El Gobierno Regional San Martín destinará S/ 9 millones a favor de los productores arroceros de la región.  El importe se destinará para el mejoramiento de la infraestructura de riego, la importación de agroquímicos y demás proyectos complementarios.

Ello fue anunciado por el gobernador regional, Dr. Pedro Bogarín Vargas, tras la reunión, el 10 último,  sostenida con los dirigentes de la Federación de Productores de Arroz y la Junta de Usuarios de San Martín, donde propuso que el manejo del presupuesto para una mejor administración sea en dos etapas. 

La propuesta es que en la primera etapa, que abarca hasta fines de año, se repare y mejore bocatomas y canales de riego con un presupuesto de un millón de soles, y en la segunda etapa, que abarcaría  todo el 2021, con un presupuesto de S/ 8 millones se pueda importar lotes de agroquímicos, además de otros proyectos complementarios que los agricultores consideren conveniente.

Según nos refiere el Sr. Isaías Martínez Delgado, presidente de la Federación Regional de Productores de Arroz, gremio que agrupa alrededor de 12 000 agricultores que manejan en conjunto alrededor de 110 000 hectáreas, a partir del lunes 14 se empezarán a elaborar las fichas técnicas de trabajo.

Sin embargo, en declaraciones a la prensa el Dr. Bogarín Vargas  fue enfático en señalar que en adelante no se permitirá la ampliación de más áreas de cultivo para sembríos de arroz en la región, porque ello contribuye a la deforestación y la escasez del agua.

En ese sentido, comprometió a los agricultores para que apoyen en los trabajos de reforestación con siembra de especies maderables. Para ello el GORE San Martín les proporcionará los plantones necesarios que se vienen produciendo en los viveros forestales ubicados en las provincias de San Martín, Rioja y Tocache, donde se producirá próximamente 11 millones de plantones para reforestar la región.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

Impulsan industrialización de la leche en Juliaca

La Asociación Ganadera Santa Fe fue ganadora del fondo concursable Procompite

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.