La directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Lorena Masías, señaló que las limitaciones de Agrobanco no son económicas por falta de recursos, sino de colocaciones que tienen que ver con las dificultades de operar en el sector agrícola, no solamente financiero también de asistencia técnica.
“Entre los principales indicadores del banco agropecuario durante los últimos tres años, se registró que el desembolso anual de créditos fue cercano a los 100 millones de soles. En el 2018 se desembolsaron S/ 98 millones; en 2019 fue de S/ 104 89 millones y a julio del presente año, va en S/ 42 millones”, señaló Masías.
“La productividad promedio de los funcionarios comerciales de Agrobanco es de 12 operaciones por mes, mientras que en las financieras que también se desempeñan en el sector agrícola, es de 25. Claramente Agrobanco está por debajo del promedio. Hay un esfuerzo que hacer», añadió.
Los esfuerzos que está haciendo el Agrobanco para hacer colocaciones son insuficientes para generar los ingresos necesarios para cubrir sus gastos. Liquidez ha tenido el banco (ver cuadro), pero los ingresos han sido insuficientes. El problema del banco es generar colocaciones suficientes para poder tener ingresos suficientes, detallo la expresidenta de Agrobanco.
Fuente: La República