Firman acuerdo para apoyar proyectos de adaptación y resiliencia climática en América Latina y el Caribe

Firman acuerdo para apoyar proyectos de adaptación y resiliencia climática en América Latina y el Caribe

El Fondo Verde para el Clima (Green Climate Fund, en inglés) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) firmaron un acuerdo para apoyar iniciativas de adaptación y resiliencia climática de la agricultura y la ruralidad en los países de las Américas.

Con la acreditación otorgada al IICA por el Fondo (cuyas siglas en inglés son GCF) a inicios de julio de 2021, el Instituto podrá concursar por recursos para el desarrollo de proyectos con un valor máximo de USD 50 millones por iniciativa.

“En el GCF nos complace dar la bienvenida al IICA como una nueva entidad de acceso directo, ahora la 18° en la región. Al día de hoy, el fondo ha asignado USD 1.850 millones en 41 proyectos climáticos en América Latina y el Caribe para tomar medidas urgentes de mitigación y adaptación y fortalecer su resiliencia al cambio climático, prevemos que con esta asociación con IICA aumentaremos el financiamiento”, comentó el subdirector ejecutivo del GCF, Javier Manzanares.

“Apoyar los proyectos de mitigación, adaptación y resiliencia climática es clave para el IICA, pues el contexto actual de cambio climático aumenta la vulnerabilidad de los sistemas de producción de alimentos e impone grandes desafíos para garantizar la seguridad alimentaria.” manifestó el director general del IICA, Manuel Otero.

“La relación con el GCF -agregó- significa un cambio estructural en la capacidad del IICA para apoyar y agregar valor a la agenda de resiliencia de nuestros Estados Miembros”.

Al momento, el IICA tiene aprobados y en etapa de implementación dos proyectos en modalidad preparatoria financiados por el GCF que beneficiarán a 17 países de América Latina y el Caribe.

Esas iniciativas son “Strengthening the foundation for a climate responsive agricultural sector in the Caribbean” para Bahamas, Belice, Dominica, Haití, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago; y “Post COVID-19 Green Recovery for Food, Health, and Water Security strengthened by financial and technological innovations in Latin-American countries” para Ecuador, Brasil, Guatemala, Perú, Colombia, México, Uruguay y Bolivia.

Incrementar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos propiciaría un mayor balance entre la emisión de carbono y su captura y generaría externalidades positivas para los servicios ecosistémicos, cuyo aún debe ser cuantificado y capitalizado.

El propósito del GCF es hacer una contribución significativa a los esfuerzos de la comunidad internacional por combatir el cambio climático, objetivo último de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

En el contexto del desarrollo sostenible, el fondo promueve un cambio de paradigma hacia vías de desarrollo con bajas emisiones y que sean resilientes al clima, para lo cual brinda apoyo a los países en desarrollo para limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarse a los impactos del cambio climático, teniendo en cuenta las necesidades de aquellas naciones particularmente vulnerables a él.

El IICA, en su misión de proveer cooperación técnica de excelencia, se articula ahora con dicha coordinación global, con un compromiso con el sector agropecuario de sus países miembros.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Aretado bovinos Amazonas

Amazonas: identifican a más de 46 mil animales para mejorar el control sanitario

Senasa identificó con arete a 24,035 cabezas de ganado bovino y 22,869 cabezas de ganado porcino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *