Agrobanco otorgó créditos por S/ 73.4 millones en setiembre

Financiamiento a productores agropecuarios suma más de S/ 500 millones a julio

Agrobanco ha continuado su avance en el otorgamiento de créditos a la pequeña agricultura, habiendo otorgado de enero a julio del 2022 un total de S/508.7 millones a más de 48,000 productores, con recursos del Fondo Agroperú y Agrobanco.

Estos créditos han posibilitado el financiamiento de 113,000 hectáreas de cultivo, con créditos de S/327.97 millones, así como el financiamiento de la producción de 317,000 cabezas de ganado con créditos de S/180.69 millones.

Los productos agropecuarios más financiados durante este período han sido el café (S/54.9 millones), cacao (S/45.2 millones), papa (S/34.9 millones), palto (S/33.6), vacuno de carne (S/161 millones), entre otros.

Las regiones con mayor desembolso son Puno (S/78.9 millones), Cajamarca (S/47.4 millones), San Martín (S/38.2 millones), Arequipa (S/32.3 millones), Ayacucho (S/29.1 millones), Piura (S/28.4 millones), Junín (S/26.1 millones), Cusco (S/24.1 millones), Lambayeque (S/22.2 millones) y Huánuco (S/20.2 millones).

Continua su consolidación financiera

Por otro lado, al cierre del mes de julio 2022 Agrobanco continua su consolidación financiera, habiendo logrado utilidades netas acumuladas de S/31 millones, un ROA (ratio de rentabilidad sobre los activos) y ROE (ratio de rentabilidad de la empresa) positivos, 6.8% y 11.8% respectivamente; asimismo la nueva cartera de créditos constituida solo por pequeños productores agropecuarios, no supera el 2.0% de mora.

“El nuevo modelo de negocios implementado y que se encuentra basado en las microfinanzas rurales, viene rindiendo los frutos esperados, después de varios años de estar con índices negativos, al cierre del mes de julio 2022 hemos alcanzado nuestra holgura financiera, hoy nuestros ingresos financieros superan el punto de equilibrio. Vamos a continuar trabajando de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, por una banca eficiente y rentable al servicio del pequeño productor agropecuario del Perú”, señaló el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.

Cabe resaltar que el ratio de margen operativo Neto 12m/Promedio Cartera 12m (3.0%), mantiene la tendencia creciente de los meses previos y por tercer mes consecutivo se encuentra en terreno positivo, lo cual indica que los esfuerzos realizados en mantener una cartera nueva con una mora controlada; mejoras en la gestión de recuperaciones de la cartera de alto riesgo; generación de mayores ingresos por intereses de la cartera y control óptimo de los gastos administrativos, han permitido que Agrobanco logre el equilibrio financiero.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Repositorio Geofísico Nacional

IGP alberga más de 2300 publicaciones científicas en su Repositorio Geofísico Nacional

Están disponibles para la consulta y lectura de la comunidad académica y el público en general

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.