En lo que va del 2023, las exportaciones de los cítricos peruanos no han podido desenvolverse como se esperaba y uno de los productos más afectados ha sido la mandarina fresca.
Hasta finales de julio, Perú envío 117 343 toneladas del cítrico por $136 millones, mostrando una caída de 21 % en volumen y 15 % en valor, según FreshFruit.
El precio promedio de la mandarina pasó de $1.07 en el 2022 a $1.16 por kilogramo en este 2023. Este aumento del precio (+8 %) permitió contrarrestar la caída del volumen.
Durante este mismo periodo, la mandarina llegó a 31 destinos, de los cuales tres de ellos concentraron el 69 % de todos los envíos. Estos fueron los Estados Unidos, con 49 % de participación; seguido por el Reino Unido, con 11 %; y China, con 10 %.
Con respecto a los envíos hacia el país norteamericano, estos totalizaron 55 873 toneladas por $67 millones, lo cual fue 43 % menos en volumen y 40 % menos en valor con respecto al año pasado. En cuanto al precio promedio en esta plaza, fue de $1.20 el kilogramo, 6 % mayor. Pese a la caída, este mercado se mantuvo como el principal en este periodo.
Por otro lado, hacia el Reino Unido se llegó a exportar 13 961 toneladas de mandarina por $14 millones. Esto fue 12 % mayor en volumen, pero 30 % mayor en valor gracias a que el precio promedio en este mercado ascendió a $1.03 por kilogramo, representando un incremento de 16 %.
Cerrando el podio se posicionó China. Hacia el gigante asiático, las remesas de mandarina fresca peruana totalizaron 11 236 toneladas por $13 millones, lo cual fue 127 % mayor en volumen y 159 % mayor en valor que el año anterior. En cuanto al precio promedio, este sufrió un aumento de 14 %, para situarse en $1.15 el kilogramo.