En lo que va del año, las exportaciones de limón fresco peruano se han mantenido casi estables, inclinados un poco al alza; sumando 21 537 toneladas enviadas, lo que muestra un 22 % por encima de la temporada pasada, según FreshFruit.
Sin embargo, durante el último mes las exportaciones de limón no fueron tan favorables como lo esperado. La semana pasada se registró una de las peores para el limón fresco, pues se llegó a exportar 193 toneladas, lo cual fue 63 % menor que la misma semana del año pasado y 38 % menor que la anterior.
En esta misma semana, los envíos del producto llegaron tan solo a 3 destinos: Los Países Bajos, con 59 % de participación (114 toneladas), 52 % menos que la semana previa y 33 % menos que el año pasado; seguido por España, con 28 % (54 toneladas), lo cual fue 18 veces más que la semana pasada; y el Reino Unido, con 13 % (25 toneladas), 46 % menor que la semana anterior y 68 % menor que el 2022.
Cabe resaltar que en esta semana no llegó a participar una de las plazas más importantes, la cual ha representado hasta el momento más del 50 % de todos los envíos: los Estados Unidos.
En cuanto a las empresas peruanas encargadas de abastecer al mercado internacional, en esta semana llegaron a participar tan solo cinco exportadores peruanos, de los cuales destacaron Country Home S.A., con 53 % de participación (102 toneladas), encargado de abastecer a los neerlandeses; y Trapani Cultivares Perú S.A.C., con 27 % (51 200 toneladas), teniendo como único destino a España.