Por su sabor y textura, el chocolate peruano poco a poco ha ido ganando terreno en diferentes mercados del mundo. En el 2022 sus despachos al exterior sumaron USD 51 809 millones, creciendo 63 % respecto a lo registrado en 2021, informó la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El presidente del Comité de Café y Cacao del gremio, José Antonio Mejía, indicó que fue el resultado de la gran acogida que tuvieron en EE. UU. y Canadá, a raíz de la participación de empresas peruanas en ferias realizadas en California, Baltimore y Nueva York.
Efectivamente, su principal destino fue EE. UU. que al demandarlos por USD 28 182 millones, no solo presentó un alza de 95 %, sino que representó el 54 % del total. Otros fueron Canadá, Bolivia, Ecuador, Chile, México, Panamá, Colombia, Japón y Costa Rica.
En el top ten se observaron incrementos de tres dígitos como el caso de Bolivia (242 %) y Panamá (104 %), pero también algunos retrocesos: Chile (-2 %), México (-1 %) y Colombia (-41 %).
La oferta de chocolates incluye los convencionales y orgánicos; tabletas con quinua crunch y con relleno (frutos secos como almendras y pasas y frutas como la cereza). También otros con sal de Maras; y con diversos contenidos de cacao: al 40 %, 52 %, 55 % y al 70 %.
Asimismo, otros derivados como grajeas y bombones bañados de chocolate, con relleno de maracuyá y cerezas; y también arándanos deshidratados cubiertos en chocolate,
Cifras de la Gerencia de Agroexportaciones detallan que las tres principales regiones exportadoras son Lima, Ica y Callao, seguidas de lejos por Huánuco, San Martín, Lambayeque, Arequipa, Piura, Tacna, Junín y Ucayali.
Mercados
José Antonio Mejía refirió que en vista que los chocolates peruanos llegan mayormente a países de la región, empresarios del sector buscan identificar otros mercados y por ese motivo participarán en la feria ISM Cologne 2023 la cual se desarrollará los días 23, 24 y 25 de abril en Alemania, gracias al trabajo conjunto entre ADEX y la Oficina de Comercio Exterior de Hamburgo.
La delegación será parte del Pabellón Perú y albergará a empresas expositoras, que mostrarán productos como galletas dulces, saladas o aromatizadas; bombones, barras de chocolates y más.