productores exportan banano orgánico Piura Perú

Exportaciones de banano peruano cayeron en abril de 2025

En abril de 2025, las exportaciones de banano fresco peruano alcanzaron las 13 747 toneladas por un valor de $11.05 millones. Estas cifras representaron una caída del 9 % en volumen y del 12 % en valor respecto al mismo mes de 2024. Además, el precio promedio se redujo en 3.1 %, al pasar de $0.83 a $0.80 por kilogramo.

Según FreshFruit, Países Bajos sigue como el principal destino con 4965 toneladas por $4.1 millones. Aunque los envíos cayeron 12 % en volumen y 6 % en valor, el precio promedio se incrementó 6 %, alcanzando los $0.83 por kilogramo. Este mercado representó el 37 % del total exportado en el mes.

Por su parte, Estados Unidos fue el segundo mercado en importancia, aunque la tendencia no fue buena. Las ventas sumaron 2130 toneladas por $1.51 millones, lo que representó una contracción del 14 % en volumen y del 38 % en valor. El precio promedio también cayó fuertemente, de $0.98 a $0.71 por kilogramo (-28 %).

En contraste, Panamá destacó como el único mercado con crecimiento; sin embargo, ello no fue suficiente para contrarrestar la caída de los dos principales compradores. En abril del 2025, se enviaron 1778 toneladas por $1.41 millones, cifras que representaron un aumento del 27 % en volumen y del 43 % en valor frente al mismo mes del año anterior. El precio promedio subió de $0.70 a $0.79 por kilogramo (+13 %).

En cuanto a la logística de salida, los Terminales Portuarios Euroandinos concentraron el 99 % de los despachos, mientras que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez canalizó el 1 % restante.

Por otro lado, los principales exportadores de banano fresco en el mes fueron Pronatur S.A.C. (20 %), Agronegocios Los Ángeles S.A.C. (17 %) y la Cooperativa Agraria Agroexportadora del Norte (8 %). Comparándolas con el mismo mes del año pasado, las dos primeras continuaron liderando, pero con participaciones diferentes de 15 % y 11 %, respectivamente. Sin embargo, la tercera recién se incorporó este año, desplazando a la Cooperativa Agraria Appbosa, la cual tenía el 7 % en el 2024.

En cuanto a los mercados que abastecieron, Pronatur S.A.C. enfocó el 80 % de sus envíos en los Países Bajos y el 20 % en el Reino Unido. Agronegocios Los Ángeles S.A.C. dirigió el 59 % de sus despachos a Panamá y el 31 % hacia Estados Unidos. Y la Cooperativa Agraria Agroexportadora del Norte destinó el 47 % de sus exportaciones a los Países Bajos y el 26 % a Suecia.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *