exportación alcachofa peruana en conserva

Exportaciones de alcachofa peruana crecieron 5 % en volumen y 8 % en valor el 2022

Las remesas de alcachofa peruana cerraron el 2022 de manera positiva, con 58 319 toneladas enviadas por un valor de USD 162 millones, lo que representó un crecimiento del 5 % en volumen y 8 % en valor, según FreshFruit.

El precio promedio recibido por el exportador peruano creció en 3 %, con un valor promedio de USD 2.77 por kilogramo.

La alcachofa se convirtió en la segunda hortaliza más relevante en la canasta agroexportadora peruana, solo superada por el espárrago. El producto llegó a más de 20 países en cuatro continentes y la principal presentación en la que se exportó fue como conserva procesada (96 % de participación).

Los resultados obtenidos en el 2022 respondieron a la complicación en varios países para mantener la homogeneidad de las cosechas ante el cambio climático y la mayor demanda de la versión procesada del producto frente al incremento del costo de los productos frescos.

Evolución

Para el 2016, el posicionamiento de la alcachofa peruana en el mercado internacional ya era una realidad. A pesar de que los precios en esos periodos no eran los mejores (cerca de USD 2.07 por kilogramo), el Perú era capaz de competir en algunas plazas contra grandes productores como China, Francia o España. Solo en ese año, se enviaron cerca de 55 000 toneladas por más de USD 114 millones.

Los resultados se mantuvieron positivos hasta el 2018, incluso con un aumento de los precios (USD 2.76 por kilogramo). Con un total de envíos de 48 757 toneladas por un valor de USD 135 millones, las exportaciones de este producto crecieron en más de 11 % en volumen y 18 % en valor en comparación al 2016.

En el 2019 se produjo el primer tropiezo de la alcachofa debido a la reducción del precio en 7 % (USD 2.57 por kilogramo). En ese año, los envíos totalizaron 47 519 toneladas por un valor de USD 123 millones, una reducción del 2 % en volumen y 9 % en el valor de las exportaciones. Un buen año de producción en China generó la caída, pues dicho país inundó mercados como el europeo.

El Perú se pudo recuperar en el 2020 a pesar de la pandemia. Los precios se conservaron en los mismos niveles de años anteriores (USD 2.61 por kilogramo), por lo que la recuperación se dio gracias al crecimiento de la producción peruana. Ese año se despacharon 51 865 toneladas por un valor de USD 135 millones, 9 % mayor en volumen y 11 % mayor en valor.

A pesar de la crisis logística que transcurrió en los siguientes años, los envíos de alcachofa sostuvieron su crecimiento hasta el final del 2022. El avance del producto peruano en el mercado europeo fue el principal factor que explicó el último buen año de la alcachofa peruana.

Dinámica de las exportaciones en el 2022

A pesar de los altos costos logísticos, el crecimiento de los envíos en la región europea fue destacable (aproximadamente 24 %). Esto se dio especialmente en países como España, los Países Bajos y Francia, cuya producción local fue menor y precoz, a causa de las altas temperaturas registradas en el 2022. El segundo semestre del año fue el más complicado debido a la escasez de existencias y, por tanto, fue el tiempo en el que se generaron más espacios para los envíos peruanos.

Otro punto importante en esta región es el aparente cambio de hábitos de consumo. Las alternativas más prácticas y baratas, como las conservas, están ganando mayor popularidad sobre la versión fresca de este producto.

Los envíos hacia países de la región sudamericana también presentaron un notable crecimiento de aproximadamente 85 % en volumen y 94 % en valor. A pesar de que los envíos aún son menores en comparación a otras regiones, los resultados se encaminan bien hacia la diversificación de destinos, especialmente hacia aquellos con un menor costo logístico y con potencial de crecimiento.

A diferencia de las demás regiones, Norteamérica presentó una ligera caída del 2 % en volumen y 1 % en valor. Esto se debió a la recuperación de la producción local y a los bajos precios que conservan en comparación a Europa. A pesar de ello, la gran mayoría de los envíos se siguen destinando a esta región.

En el año 2022, los principales destinos de la alcachofa peruana fueron los Estados Unidos (64 % de participación), España (23 %) y los Países Bajos (4 %).

Las exportaciones hacia los Estados Unidos sumaron 38 236 toneladas por USD 103 millones, 3 % menor en volumen y 1 % menor en valor en comparación al año pasado. En este mercado, el precio promedio fue de USD 2.69 por kilogramo, 2 % mayor al año anterior.

En cuanto a los envíos hacia España, estos alcanzaron las 13 070 toneladas por USD 37 millones, 22 % más en volumen y en valor respecto al periodo previo. El precio que se pagó por el producto fue prácticamente el mismo que en el 2021.

Finalmente, los envíos hacia los Países Bajos fueron de 2242 toneladas por USD 6 millones, 39 % mayor en volumen y 59 % mayor en valor. El precio que se pagó en esta plaza fue USD 2.90 por kilogramo, 15 % mayor que el periodo anterior.

 

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