Descargar Gratis
exportación de kion o jengibre Perú

Exportación de kion fresco alcanza cifra récord en 2023

En el año 2023, las exportaciones de kion o jengibre en estado fresco (sin triturar ni pulverizar) alcanzaron aproximadamente los USD 119 millones, marcando así una cifra récord en los últimos tres años, según reportó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

El valor de las exportaciones de kion registrado en el año 2023 fue superior en 85.5 % respecto al año 2022 (USD 64 millones) y revirtió la desaceleración que se había reportado desde el año 2020.

Respecto al volumen, durante el 2023 se exportaron 73 196 toneladas de kion, lo que representó un crecimiento de 31 % frente al año 2022 (55 701 toneladas).

Durante el 2023 el kion llegó a 37 mercados y Estados Unidos encabezó la lista de destinos, con envíos por USD 50 millones, 62 % más que en el año anterior; seguido de Países Bajos con despachos por USD 39 millones, superior en 162 % respecto al año previo.

El top 5 de los mercados de destino del kion lo completaron España (USD 6 millones), Canadá (USD 6 millones) y Reino Unido (USD 5 millones).

Es preciso mencionar que, en el 2023, Perú se posicionó como el segundo proveedor del mercado estadounidense, después de China.

 Potencial exportador

Reconocido por sus beneficios para la salud y su versatilidad culinaria, el jengibre tiene diversas formas de presentación, como harina, cápsulas, deshidratados o frescos.

Su uso tradicional como antiinflamatorio natural y su eficacia frente a los problemas respiratorios lo convierten en un ingrediente esencial para la medicina tradicional. Con propiedades antioxidantes y un alto contenido de componentes fenólicos, el jengibre también es una fuente valiosa de vitaminas C, B2, B3, hierro, fósforo y calcio. Así, el kion es demandado en diversas industrias, desde condimentos y bebidas hasta productos cosméticos y farmacéuticos.

El futuro del jengibre peruano como líder en las exportaciones se vislumbra prometedor, gracias a sus propiedades nutricionales y la creciente demanda global de superalimentos.

Dato

El kion se cultiva todo el año en las regiones de Junín, Lima y Tacna.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *