Contenedores agroexportación Perú

Exportación de bienes peruanos disminuyó 4.8 % en agosto

En agosto del 2023, el volumen total exportado de bienes peruanos disminuyó en 4.8 %, con respecto a similar mes de 2022, debido a los menores envíos de productos tradicionales (-2.6 %) y no tradicionales (-10.4%).

En términos nominales, el valor total de las exportaciones ($5188.6 millones) se redujo en 6.9 %, debido a la caída en los precios de productos tales como zinc, café, derivados de petróleo y gas natural.

Así informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Evolución de las Exportaciones e Importaciones, donde señala que, los datos publicados tienen como fuente los registros administrativos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Productos tradicionales

En el mes de análisis, los valores reales de las exportaciones tradicionales se redujeron en 2.6 %, con respecto a similar mes del año anterior, debido a la retracción de la actividad pesquera (-94.9 %), petróleo y gas natural (-38.7 %) y agrícola (-1.3 %).

Entre los países que reportaron mayor demanda de productos tradicionales, figuran China (1.5 %), Estados Unidos de América (43.2 %), Corea del Sur (93.8 %), Brasil (18.2 %) y Suiza (10.9 %). Por el contrario, la demanda retrocedió en India (-9.2 %), Japón (-47.1 %), Canadá (-38.7 %) y Chile (-10.4 %).

Productos no tradicionales

En agosto de 2023, el volumen de exportación de productos no tradicionales registró una caída de 10.4 %, en comparación a similar mes del año anterior; como consecuencia de la incidencia negativa de los sectores agropecuario, textil, minería no metálica y metalmecánico.

Los envíos del sector agropecuario registraron una variación de -14.8 %, por el retroceso en la exportación de paltas (Países Bajos, Estados Unidos de América y Chile), arándanos (Estados Unidos de América, Países Bajos y Hong Kong), espárragos (Reino Unido y Países Bajos), entre otros.

Las exportaciones del sector textil se redujeron en 21.9 %, por los menores envíos de polos de algodón (Estados Unidos de América y Panamá); camisas de punto de algodón (Estados Unidos de América y Alemania) y, polos y camisetas de punto de otro material textil (Estados Unidos de América).

Los envíos del sector minero no metálico registraron un retroceso de 26.2 %, debido a las menores transacciones de fosfato de calcio natural (Estados Unidos de América y Argentina), antracitas (Ecuador y Bolivia), baldosas de cerámica de absorción de agua mayor a 0.5 % y menor o igual a 10 % (Chile), vidrio de seguridad contrachapado para automóviles, aeronaves u otros (Estados Unidos de América) y bombonas (Colombia y México).

Por último, los volúmenes exportados del sector metalmecánico (-0.1 %) fueron explicados por las menores ventas de partes de máquinas para clasificar, triturar, tierra, piedra o mineral sólido (Estados Unidos de América) y de acumuladores eléctricos (Estados Unidos de América).

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

GORE La Libertad solo intervino 21 de los 103 puntos críticos identificados por la ANA

GORE La Libertad solo intervino 21 de los 103 puntos críticos identificados por la ANA

Contraloría advierte que el fenómeno de El Niño podría ocasionar desbordes y erosión en zonas de riesgo alto y muy alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *