En la ExpoCafé Cajamarca 2022, los productores lograron comercializar 500 quintales del grano aromático por más de S/ 400,000. “El café cajamarquino se ha posicionado por su calidad y excelencia, lo que ha permitido que su valor aumente a S/12,500 por un quintal”, señaló Juan Carlos Mondragón, gerente regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Cajamarca.
“Han sido 20 microlotes los que entraron a la subasta pública internacional y rueda de negocios. Hoy se prioriza la calidad del producto y se alcanzó a vender un quintal de café por S/12,500, algo que hasta hace unos años era improbable” refirió Mondragón.
“El año pasado se lograron vender 190 quintales, y este año fueron 500 quintales, con la participación de 2000 productores. Por eso el concejo regional emitió una ordenanza para institucionalizar la ExpoCafé Cajamarca, en beneficio de los más de 40,000 caficultores de Cajamarca”, dijo.
Cabe mencionar que la ExpoCafé Cajamarca es impulsada por el Gobierno Regional, la Plataforma Multiactor, Emprende ideas y las municipalidades de Jaén y San Ignacio.