Estudiantes innovadores crean vasos biodegradables a partir de cáscaras de naranja

Estudiantes innovadores crean vasos biodegradables a partir de cáscaras de naranja

En un notable esfuerzo por abordar la creciente preocupación ambiental, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Santa de Ancash ha desarrollado un proyecto pionero que podría transformar radicalmente la manera en que consumimos bebidas.

El proyecto consiste en la creación de vasos comestibles y biodegradables a partir de cáscara de naranja, una iniciativa que ha sido galardonada en el Impact Startup Competition (ISC), un concurso local que promueve el espíritu emprendedor entre estudiantes universitarios.

El objetivo principal de este proyecto es proporcionar alternativas amigables con el medio ambiente a los tradicionales vasos desechables de plástico y tecnopor, derivados del petróleo, cuya descomposición puede llevar entre 65 y 75 años. En contraste, los vasos de cáscara de naranja no solo son sostenibles y biodegradables, sino que también aportan beneficios nutricionales al contener vitamina C. Además, son versátiles y aptos para contener bebidas calientes.

El equipo ganador, integrado por Xiomira Alfaro Acuña y Anderson Sánchez Carbajal (Facultad de Ingeniería Agroindustrial), Jean Piere Peña y Andrea Martínez Saucedo (Comunicación Social), y Fernanda Montenegro (Ingeniería de Sistemas), ha recibido la máxima puntuación del jurado por su propuesta innovadora y respetuosa con el medio ambiente.

En el marco del concurso, el proyecto Acuiponic se posicionó en el segundo lugar con su propuesta de un sistema de cultivo de plantas utilizando desechos de la tilapia, mientras que Unaka Miski quedó en tercer lugar con su proyecto de gomitas dulces hechas de cushuro y tocosh.

El jurado, compuesto por destacados profesionales como Zulema Lara Sánchez, Félix Libio Panduro y Alejandro Álvarez Saavedra, reconoció la importancia de estos proyectos para el desarrollo sostenible y seleccionó a los tres equipos para participar en la semifinal internacional del ISC 2024, programada para abril del próximo año.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *