semillas de alforfón

Establecen requisitos fitosanitarios para importación de semillas de alforfón de EE. UU.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) establece los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de semillas de alforfón (Fagopyrum esculentum) de origen y procedencia de los Estados Unidos de América.

Cabe precisar, el alforfón o trigo sarraceno es una planta anual herbácea de la familia de las Polygonaceas cultivada por sus granos para su consumo humano y animal. Se considera popularmente un cereal, aunque realmente no lo sea; ya que, aunque posee características similares, no pertenece a la familia de las gramíneas sino a las poligonáceas.

El trigo sarraceno tiene forma de grano triangular, y aunque puede consumirse como grano, este es empleado de forma común para elaborar harinas que forman parte de multitud de platos.

Los requisitos son los siguientes:

  1. El envío deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Senasa, obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen.
  2. El envío deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen en el que se consigne: semilla libre de: Trogoderma variabile, Oryzaephilus mercator y Corcyra cephalonica.
  3. Los envases serán nuevos y de primer uso, resistentes al manipuleo, libres de material extraño al producto, debidamente rotulados con el nombre del producto y país de origen.
  4. Inspección fitosanitaria en el punto de ingreso al país.
  5. El inspector del Senasa tomará una muestra de las semillas para su remisión a la Unidad del Centro de Diagnóstico de Sanidad Vegetal del Senasa, a fin de descartar la presencia de plagas enunciadas en la Declaración Adicional. El envío quedará retenido hasta la obtención de los resultados de análisis. El costo del diagnóstico será asumido por el importador.

La medida ha sido oficializada mediante la Resolución Directoral N°0001-2022-Midagri-Senasa-DSV, publicada el 14 de enero en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Lima: riego por inundación desestabiliza terrenos de cultivos en Manás, Cajatambo

Lima: riego por inundación desestabiliza terrenos de cultivos en Manás, Cajatambo

Ingemmet recomienda que se cambie el método de riego en los terrenos de cultivo, así como implementar el drenaje pluvial en la zona urbana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *