Descargar Gratis
Especies exóticas invasoras afectan a nuestros ecosistemas y la salud de la población

Especies exóticas invasoras afectan a nuestros ecosistemas y la salud de la población

Las especies exóticas invasoras (EEI) constituyen una de las amenazas más graves para la diversidad biológica, la seguridad alimentaria, así como para los medios de vida y la salud de la población peruana; inclusive, algunos países las consideran como un riesgo más grave que el cambio climático.

Por citar algunos ejemplos, en nuestro país, ejemplares de liebre europea han invadido el sur del Perú (Costa y Andes), lo cual es un creciente problema para la biodiversidad nativa y para los cultivos agrícolas.

Entre los vegetales, en la región andina está la hierba kikuyo, y en la selva, el helecho shapumba, ambos de origen africano, que perjudican también seriamente a la agricultura. En ese grupo también se encuentra el caracol africano, que afecta el ecosistema principalmente en ciudades y áreas aledañas en la selva.

“Se reproducen rápidamente, se imponen sobre las especies locales en la competencia por alimento, agua y espacio; y son una de las cinco causas principales de pérdida de diversidad biológica en el mundo, situación que se agrava en ecosistemas vulnerables”, afirmó el director general de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente (Minam), José Álvarez.

En general, las especies exóticas invasoras que han ingresado al Perú lo han hecho por diversos medios, ya sea de modo accidental, espontáneamente o de forma premeditada y conscientemente por las poblaciones humanas.

Actualmente, están identificadas 134 EEI de diferentes grupos animales y vegetales, así como dos especies de hongos, registradas en la Lista de especies exóticas revisada por el Grupo Técnico de Especies Exóticas Invasoras de la Comisión Nacional sobre la Diversidad Biológica, en base al listado del Minam (2014).

Para enfrentar dicha situación, el Gobierno ha aprobado el Plan de Acción Nacional sobre las Especies Exóticas Invasoras en el Perú 2022-2026, mediante D.S. n.° 006-2022-Minam, que es un instrumento pionero en la materia y ayudará a articular acciones entre los distintos sectores y actores que tienen competencias e interés en el tema.

“En un país megadiverso como el Perú, la aprobación e implementación del citado plan nacional constituye una prioridad nacional. Ello cobra mayor relevancia en la actual coyuntura sanitaria que se atraviesa por efecto de la covid-19, una de las invasiones biológicas de una escala sin precedentes en la historia de la humanidad”, remarcó Álvarez Alonso.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *