Descargar Gratis
uso de drones en la agricultura

Encuentro Internacional sobre Agricultura Inteligente: 6 al 8 de abril

Del 6 al 8 de abril, se realizará el Encuentro Internacional sobre Agricultura Inteligente, donde participarán profesionales procedentes de Estados Unidos, Perú, Brasil, Colombia, Chile, Nicaragua, entre otros países, para compartir importantes experiencias e iniciativas nacionales e internacionales en el impacto de la tecnología en el agro y agroindustria en diferentes niveles.

El evento es organizado por el programa de Doctorado en Ingeniería de la Universidad de Piura (UDEP), con el auspicio del Concytec, Prociencia y el Banco Mundial.

“Es importante resaltar la importancia de este evento, con el tema “La academia, la investigación y la innovación por el Agro 4.0”, dada la necesidad de ver a la agricultura inteligente, como un aliado en los desafíos del mercado actual, cuando “la demanda  alimentaria poblacional mundial pone nuevos retos: productividad, eficiencia en costos, sostenibilidad, cambio climático, calidad, medio ambiente, cumplir con protocolos del marcado”, señala el doctor William Ipanaqué, profesor e investigador de la Universidad de Piura, coordinador del encuentro y director del Doctorado en Ingeniería.

Para superar estos desafíos, indica el doctor Ipanaqué, especialmente los relacionados con la productividad, calidad, sostenibilidad y cuidado ambiental, la tecnología es un aliado indispensable, si se quiere alcanzar un desarrollo sostenido.

Entre los temas del evento, figuran: tecnología y competitividad, agro 4.0, internet de las cosas e inteligencia artificial, drones y robots, procesos microbianos, riesgos climáticos, agricultura digital y herramientas de apoyo, agricultura inteligente en pequeños productores y experiencias con banano orgánico y cacao.

Por otro lado, el profesor de la UDEP destaca: “ya que la región Piura es agroindustrial por naturaleza y lidera la exportación del Perú en algunos frutos como el banano, el mango, el cacao, la palta y otros, la realización de este evento en esta parte del país, resulta de gran importancia”.

En este sentido, cabe referir que la Universidad de Piura ha desarrollado algunas iniciativas para la aplicación de agricultura inteligente, en la producción del banano orgánico, por ejemplo, con agricultura de precisión o industria 4.0, como: internet de las cosas y aplicaciones basadas en inteligencia artificial. Actualmente, se trabaja en proyectos piloto, ubicados en los distritos de Buenos Aires (Morropón) y en Salitral (Sullana).

A través de los proyectos, se busca ayudar a mejorar la gestión del agro, incrementar la productividad, el riego y el uso de fertilizantes en productos como el banano orgánico y el cacao.

El Encuentro Internacional sobre Agricultura Inteligente se realizará de forma virtual, de 6 al 8 de abril, en jornadas intensivas por las mañanas. Se espera que este sea un espacio de diálogo y reflexión entre la academia, la empresa y las instituciones públicas.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *