Exportación de arándanos Perú

El sombrío panorama de las exportaciones de arándanos se agrava cada semana

Después de ocho meses de campaña, las exportaciones semanales de arándano fresco peruano no logran superar las 15 000 toneladas, en contraste con las más de 20 000 toneladas enviadas en estas fechas el año pasado. Este escenario desalentador para el producto ha persistido y se espera que continúe en las próximas semanas.

Según FreshFruit, en esta última semana, las remesas de la fruta sumaron 10 123 toneladas, lo cual pese a ser 16 % mayor que el año pasado, fue 7 % menor que la semana previa. Sin embargo, cabe resaltar que este crecimiento positivo con respecto al año pasado no sería nada más ni nada menos que los resultados de esta temporada atípica del arándano peruano, pues dado al retraso que ha presentado esta campaña, la brecha —comparada a la anterior— se vuelve más amplia.

En la semana, el producto llegó a 17 destinos, de los cuales los principales fueron los Estados Unidos, con el 59 % de participación (5941 toneladas); seguido por los Países Bajos, con 24% (2,462 toneladas), y el Reino Unido, con 7 % (705 toneladas).

En cuanto al acumulado de toda la campaña, los tres principales compradores han sido los Estados Unidos, los Países Bajos y China. Todos ellos han sufrido grandes desplomes en lo que va de la temporada.

Con respecto al país norteamericano, este ha tenido una caída de 38 %, quedándose por debajo de las 95 000 toneladas compradas, comparado con las 150 000 del año pasado. Por su parte, los Países Bajos tuvo una caída de 41 %, con un total adquirido de 40 190 toneladas.

Cerrando el podio, el gigante asiático también tuvo una caída del 36 %, llegando a las 15 000 toneladas importadas de arándano de procedencia peruana.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

Fortalecen acciones ante emergencias en San Martín y Amazonas

La ONU, la Unión Europea y Foncodes proporcionaron sistemas de riego, tanques de agua, kits de herramientas y semillas agrícolas a hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay/Noa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *