Sistema de alerta ante El Niño y La Niña Costeros

El Niño: Más de 1.4 millones de personas expuestas a huaicos y deslizamientos de tierra

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ha calculado que aproximadamente 1 446 991 personas estarían expuestas a la amenaza de huaicos y deslizamientos de tierra debido a las lluvias. Este escenario se basa en las proyecciones actuales para el fenómeno El Niño, caracterizado por una magnitud moderada.

El jefe del Cenepred, Miguel Yamasaki Kouzumi, en la conferencia de prensa dijo que, de acuerdo con los escenarios de riesgos elaborados en base a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrografía (Senamhi), las lluvias se van a concentrar en la zona norte del Perú.

Indicó que el otro escenario que se ha formulado, en base a esa información, es el relacionado a los movimientos en masa (huaicos, deslizamientos de tierra, reptación de suelos) que, por lo general, ocurren en la vertiente occidental y oriental de la Cordillera, «que es donde por acumulación y sobresaturación de los suelos, se comienzan a desprender y ocasionan el flujo de detritos o huaicos».

En tal sentido, Miguel Yamasaki señaló que las regiones más afectadas por los movimientos de masas son Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno, Arequipa, Ayacucho. «En ese orden», puntualizó.

Al ampliar los índices del escenario de riesgo, el funcionario dijo que entre enero y marzo del 2024 estarán expuestas 1 446 991 personas, «lo cual no quiere decir que van a sufrir porque eso no lo podemos predecir, pero sí estarán expuestas a que sufran riesgos de desastres por movimientos en masa».

Las viviendas expuestas son 422 044; los establecimientos de salud 1234 y, las instituciones educativas 9091 «que están en las zonas susceptibles de poder ser alcanzadas por deslizamientos de tierras o huaicos».

Al referirse al tema de las inundaciones, el jefe del Cenepred, indicó que el escenario se ha reducido considerablemente y básicamente solo están las regiones del norte.

Las regiones consideradas en este escenario son Tumbes, Piura, La Libertad, Lambayeque. La población que está expuesta a las inundaciones son 766 604 personas; las viviendas suman 188 960; los establecimientos de salud 462 y las instituciones educativas 1261.

Fuente: Agencia Andina

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

Juramenta nueva Red Agua Joven de la cuenca Mantaro

El voluntariado juvenil promovido por la ANA tiene como objetivo formar jóvenes comprometidos en promover la cultura del agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *