Por: Lizandro Ardiles
Con ustedes los tres principales ganadores del IV Concurso Nacional de la Taza de la Excelencia’2020, que porsegundo año consecutivo tiene rostro de mujer.
Esta vez la ganadora es la dama cusqueña Hilda Leguía Gonzales, propietaria de la Finca familiar “Esperanza” ubicada distrito de Inkahuasi, provincia de La Convención, Cusco, ubicado a 1,848 metros sobre el nivel del mar.
Su grano que logró 90 puntos, el más alto del certamen, es la variedad Geisha con proceso de lavado, mereciendo esta alta calificación por el selecto jurado calificador internacional.
El podio de honor lo comparte con los cafetaleros cajamarquinos Edward Toro Goicochea del Fundo “Caminos del Inca” de Jaén Cajamarca, con 89.58 en el segundo lugar; mientras tanto el tercer lugar lo obtuvo Jhoonner Jhasson Chinguel Morales, de la Finca “El Laurel” de San Ignacio, Cajamarca, con 88.96 puntos.
Ellos concursaron entre 36 mejores muestras finalistas de café, tras una rigurosa evaluación por 21 jueces internacionales y ocho laboratorios internacionales de siete países.
¡Felicitaciones a los triunfadores y hoy embajadores del café peruano en el mundo!
Los que no pudieron ver la ceremonia de premiación pueden hacerlo visitando la Plataforma Nacional Digital para la Promoción del Café: https://virtual.festivalnuestrocafeperu.com/feria/OTQ=/NTgx
Dato: Cabe destacar que el año pasado se coronó en el primer lugar la caficultora Gremones Morales Lizana, de la provincia de San Ignacio, en la región Cajamarca, con calificación de 92.28 puntos.