Descargar Gratis
ganadería regenerativa

El futuro está en la ganadería regenerativa

Entrevista: Robinson A. León Trinidad

 La ganadería regenerativa se concibe como un modelo sostenible para la producción ganadera, apuntando a la sustentabilidad medioambiental, económica y social, a través de un manejo holístico.

Ing. Wilfredo Gonzáles Guzmán, docente del Departamento Académico de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho

El Ing. Wilfredo Gonzáles Guzmán, docente del Departamento Académico de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga (Ayacucho) nos cuenta los enormes beneficios que se pueden conseguir con la ganadería regenerativa la cual resalta las propiedades nutricionales de los pastos y forrajes basado en la salud de los suelos.

ꟷ ¿Es cierto que la ganadería extensiva es la actividad económica que más recursos utiliza en su proceso, Ing. Gonzáles Guzmán?

ꟷ En realidad, se ha satanizado al ganado y a la fauna silvestre como es el caso de las vicuñas y los guanacos. Se los presenta como destructores del entorno. Pero en realidad ayudan a preservar nuestras reservas naturales de pastizales. Además, directa o indirectamente han conservado 14 millones de pajonales que en la actualidad infiltran más agua que los bosques. Así mismo, creo que la ganadería extensiva puede ser vista desde muchos enfoques. Aquí se ha querido dar un enfoque negativo por desconocimiento y desligarla de nuestros recursos, como los pastos naturales.

ꟷ ¿Qué solución plantearía usted a este problema?

ꟷ Creo que debería aplicarse la ganadería regenerativa, que con todos sus componentes es la solución en la actualidad. La hemos puesto en práctica con otros nombres, por ejemplo, se la conoce como alimentación al pastoreo, pastoreo racional Voisin, entre otros. Sin embargo, me parece que ya es hora de decir basta a tantas especializaciones académicas, tenemos que reconsiderar la siembra y cosecha de agua, así como de tierra. Como dijera el desaparecido mexicano Eugenio Grass, quien buscó la infiltración del agua de lluvia en los pastizales, con su sistema Keyline (líneas claves) en los diversos terrenos del mundo.

ganadería regenerativa

ꟷ ¿En qué consiste la ganadería regenerativa?

ꟷ Se basa en imitar a la naturaleza, comenzando desde lo que pisamos (allpa=tierra). Los invito a ver el documental “Kiss the ground” (Besar la Tierra) que busca conocer la relación: agua-suelo-planta-animal. La ganadería regenerativa resalta las propiedades nutricionales de los pastos y forrajes (hierbas en general) basado en la salud de los suelos que, inundados de bacterias, hongos, protozoarios (microrganismos de la rizosfera), conforman toda una cadena trófica, es decir una cadena alimenticia que funciona como un mecanismo de transferencia de materia orgánica, nutrientes y energía a través de las diferentes especies de seres vivos (biota). Así se nutren las rizosferas (zona de interacción única y dinámica entre raíces de plantas y microorganismos del suelo) que, con sus metabolitos primarios y secundarios, nutren a los herbívoros en general.

ꟷ Es decir, un suelo sano obtendrá una planta sana

ꟷ Así es. Y, por ende, un animal sano beneficiará al ser humano sano. Demás estaría señalar que los animales alimentados con pastos y forrajes (hierbas) producen menos cantidad y mejor calidad de los productos resultantes (carne, leche, fibra, lana, etc).

ꟷ ¿En la actualidad la diversidad biológica de los suelos continúa siendo contaminada?

ꟷ Por supuesto. Por ejemplo, la famosa “ivermectina” tiene un poder residual de 110 a 120 días y que, a través de las heces y orina de los animales, elimina los microorganismos de nuestros suelos. A ello se suman los herbicidas como los glifosatos, entre otros. A todo ello debemos agregar la eliminación de la hierba como recurso forrajero y el desmedido manejo genético de nuestros herbívoros con el fin de obtener animales magros y eficientes. Los alimentamos como omnívoros, cuando ellos son rumiantes o herbívoros por naturaleza.

Frente al cambio climático

ꟷ ¿La ganadería regenerativa es parte de la solución al problema del cambio climático?

ꟷ Creo que es necesario repensar cómo se mide el impacto del metano biogénico en el medio ambiente. El tipo de metano que proviene del ganado y los humedales es único entre los tres principales gases de efecto invernadero (CH4, CO2 y NO2) que influyen en el cambio climático. En la base de datos de Scopus, reconocida por Concytec se encuentra el estudio de Huamán-Carrión y otros (2021), quienes encontraron que, a medida que se incrementa la altitud, el suelo presenta mayor capacidad de almacenamiento de carbono orgánico.

ꟷ ¿Por qué ocurre esto?

ꟷ El contenido de arena y arcilla en la estructura del suelo de los pastos naturales altoandinos, son factores que influyen en el almacenamiento de carbono orgánico en el suelo; así como la temperatura y materia orgánica. El primero regula los niveles de acumulación de la segunda, propiciando la formación de la capa superficial del suelo del pastizal andino.

ꟷ ¿Hay investigaciones sobre las plantas que reducen la emisión de metano?

ꟷ Aún frente a la satanización del ganado, muchos estudiosos regenerativos plantean “hierbas” como “llantén” (Plantago sp), “achicoria” (Cichorium sp), “loto o pie de ave” (Lotus sp), “esparceta” (Onobrichys sp.), entre muchas otras, como que reducen la emisión del gas metano al pastoreo, además que son excelentes fuentes de proteínas y metabolitos secundarios. Esto respalda la alimentación no a base de monocultivos (“ryegrasses” o “alfalfares” puros) sino, a través de la diversidad de las llamadas “ensaladas forrajeras” que demuestra el mexicano D. Suárez.

ꟷ ¿En comparación a la crianza extensiva, este sistema necesita menos área para producir la misma cantidad de leche y carne?

ꟷ Con mayor o menor número de animales lo que se busca es mejor condición corporal, es decir que satisfaga sus prioridades nutricionales. Se inicia por su mantenimiento (metabolismo basal), crecimiento, lactancia, reservas de grasas y reproducción. Producir la calidad de leche y carne con la ganadería regenerativa es factible, no cantidad, esto lo dejamos a los alimentados complementariamente con concentrados.

Implementación

ꟷ ¿Podría citar un ejemplo en Perú?

ꟷ En el Centro de Producción Allpachaka, con los suizos F. Horber y J Hilfiker y otros se logró producir un kilogramo de queso con 6 a 7 litros de leche de vaca, hoy se necesitan 8 a 9 litros de leche para un kg de queso. Repito no es la cantidad de leche la meta, sino la calidad de leche (sólidos totales) que se logra con la alimentación-nutrición a base de ensaladas de hierbas forrajeras.

ꟷ ¿Qué países ya tienen implementado este sistema de producción?

ꟷ A nivel mundial hay varios casos. Hace poco, en el I Congreso Internacional de Ganadería Regenerativa (Chone, Ecuador, del 28 al 30 de octubre), se mostraron excelentes resultados de la calidad de producción con pastos y forrajes. Fue impresionante ver la correlación entre ganaderos, estudiantes y expositores jóvenes latinoamericanos. Allí se habló sobre la introducción teórica al manejo holístico y al pastoreo racional Voisin (PRV), es decir, el sistema basado en armonizar los principios del desarrollo de los pastos. También se dio protagonismo a las experiencias de los ganaderos que vienen adaptando este tipo de manejos, quienes compartieron su experiencia dentro de sus realidades y adaptación; así como prácticas de análisis de suelo y pradera. En esa oportunidad se aportaron datos empíricos y resultados de estudios científicos desarrollados en Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Colombia, Venezuela, Ecuador y los inicios en Bolivia.

ꟷ ¿En Perú, se puede implementar en cualquier región?

Sólo basta tener suelo y animal (soga y estaca), pero si se trata de muchos animales entonces se requerirá un cerco eléctrico. En realidad, no hablo nada nuevo, se trata de una práctica ancestral. Pero los nuevos líderes son profesionales regenerativos, es decir combaten paradigmas consumistas y agroindustriales con resultados a favor de la vida y la naturaleza. Antes de aplicar el “manejo holístico” se tiene que hacer un análisis profundo de dónde estamos, estudiar los suelos que se tienen, la humedad con la que contamos, hay que ver cuál es la situación climática del lugar donde estés (el plan de pastoreo se basa en gran parte en esto), hacer una visión y planteamiento realista de dónde estamos, ese es el punto de partida.

ꟷ ¿Qué manejo debería hacer un productor para lograr ser regenerativo?

ꟷ Romper con los paradigmas que por años nos han “inculcado”, por ejemplo, el decir que el sobrepastoreo se debe al mayor número de animales, lo cual es falso, existe un sistema de pastoreo denominado PUAD (pastoreo de ultra alta densidad) que permite pastorear en 625 metros cuadrados (25 m x 25 m) la suma de 120 animales. Esto representa una densidad de 1,920 animales por hectárea. Sólo que este pastoreo es en 20 minutos, no todo el día o 24 horas. Así, no existe sobrepastoreo, pero sí “masajeo” del suelo y abonamiento (estiércol y orina de los animales).

ꟷ ¿Cuándo se debe volver a pastorear?

Mínimo 35 a 45 días (época lluviosa y 55 a 65 días en época seca). Es decir, es el tiempo de pastoreo lo que perturba el pastizal, no la densidad. Igual hacemos en nuestra serranía con nuestros animales amarrados con una soga a una estaca por 30 a 40 minutos y luego, se cambia a otra área. Además, esto permite harto estiércol y orines devuelto al potrero (fertilización gratis y fresca). Por eso, necesitamos suelos sin ivermectinas o antibióticos.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Construirán vivero forestal en el distrito de Marías en Huánuco Perú

Huánuco: Construirán vivero forestal en el distrito de Marías

Con el objetivo de producir 100,000 plantones, los cuales serán posteriormente distribuidos en la zona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *